Con diez consejos prácticos, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario fomentó el ahorra de consumo de energía en comercios.

El decálogo “anti tarifazos” consiste en:

1. En el momento de la adquisición de equipos y maquinarias tener en consideración la eficiencia energética.

2. Realizar limpieza y mantenimiento periódico, garantizando un correcto funcionamiento de equipos y maquinarias, permite evitar el consumo excesivo de energía.

3. En el caso de heladeras o equipos de refrigeración, instalarlos en ambiente fresco, lejos de fuente de calor, dejando espacio ente el equipo y la pared, manteniendo limpia la rejilla de intercambio de calor.

4. Verificar que las puertas cierren herméticamente para evitar pérdida de frío y enfriar los alimentos a temperatura ambiente antes de colocarlos en la heladera.

5. Mientras se utilice el equipo de climatización mantener la temperatura en 24ºC en verano y 20ºC en invierno. Por cada grado de temperatura inferior o superior que se exija al acondicionador se consumirá un 8% más de energía.

6. Verificar que no haya filtraciones de aire a través de rendijas. Ajustar bien puertas y ventanas con burletes de goma, de esta manera se aísla el ambiente y se ahorra en climatización.

7. Comprometer al personal a apagar los artefactos, tanto de climatización como de iluminación, cuando no estén en uso, si es posible a través de sistemas de automatización y control de tiempo de uso.

8. Aprovechar al máximo la luz natural.

9. Se recomienda el recambio de luminaria por tecnología LED ya que disminuye el consumo energético, tiene un período de vida útil mayor, el encendido es instantáneo sin parpadeo, no genera calor ni posee componentes contaminantes

10. Apagar equipos informáticos, impresoras y fotocopiadoras cuando no sean utilizadas por períodos prolongados. Apagar la pantalla del monitor en vez de utilizar el protector de pantalla.

En ese marco, el municipio reconocerá este miércoles a 70 empresas de la ciudad que vienen participando del programa “Sello Verde”, mediante el cual se pretende crear conciencia sobre los usos eficientes de la energía, el agua y los recursos naturales. La actividad será a las 10 en el Mercado del Patio.

A través del programa “Sello Verde”, el Ejecutivo local otorga asistencia técnica gratuita a empresas productivas o de servicios para realizar un diagnóstico y una propuesta para conseguir una mejora sustancial en el consumo energético. Además asesora en otras formas de ser responsables con el ambiente como la separación de residuos, la incorporación de especies verdes, entre otras.

Aquellos que se encuentren interesados en participar de la iniciativa pueden contactarse vía correo electrónico a buenaspracticas@rosario.gob.ar.