La secretaría de Comunicaciones anunciará este jueves los primeros resultados del relevamiento detallado de la penetración de Internet de banda ancha en la Argentina, con precisiones de distribución geográfica, por tipo de usuario, velocidad y tecnolgía utilizada en el acceso. La medición, conocida como Barómetro Cisco, constituye un diagnóstico de la situación que permita esbozar políticas que incentiven la expansión del servicio, en el marco de las estrategias para disminuir la brecha digital.

El anuncio se realizará en el Salón de los Escudos del Palacio de Correos con la presencia del secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas; el responsable de Argentina de Cisco, Sebastián Ballerini; y el de la consultora IDC, Alejandro Oliveros. Si bien los resultados del diagnóstico no se conocen, se espera que demuestran el desequilibrio entre la penetración de internet de banda ancha en el cordón industrial Buenos Aires-Rosario-Córdoba y las localidades del interior de las provincias.

El barómetro Cisco, impulsado por la empresa de tecnología internacional, ya tiene varios años de implementación en Chile, dónde se trasnformó en una de las herramietnas claves para el desarrollo de las políticas para eliminar la brecha digital. En rigor, el Barómetro surgió una vez conformada la agenda digital del gobierno chileno, que fue refrendada por la gestión de Michelle Bachelet, para la gestión hasta 2010.

Los ejes de la agenda digital de Chile pasan por la universalidad del acceso con el objetivo de tener para 2010 al
menos 8 millones de chilenos mayores de cinco años con acceso a Internet, la alfabetización digital, la contribución a la Agenda Pro Igualdad a fin de fortalecer las políticas sociales a través del uso de las tecnologías digitales. La modernización del Estado, con impulsos a la realización de trámites en línea y la integración de las pequeñas y microempresas, y el fortalecimiento de la Educación conforman parte de la agenda digital de Chile.

Fuente: Télam