Un nuevo audio de las conversaciones telefónicas entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Oscar Parrilli, se difundió este domingo. La ex mandataria dice, según las transcripciones, que Mauricio Macri es un "mafioso sostenido por los medios". Además, cuestiona a varios referentes del peronismo.

Se trata de escuchas que autorizó el juez federal Ariel Lijo entre junio y septiembre de 2016 para investigar si el gobierno kirchenrista encubrió a Ibar Pérez Corradi (detenido en junio del año pasado y hoy procesado por tráfico de efedrina) cuando se encontraba prófugo en Paraguay.

En esas escuchas (obtenidas en junio pasado), cuyas transcripciones fueron difundidas en la mañana de este domingo, la ex presidenta sostiene que "Macri es un mafioso sostenido por los medios, nada más"; se refiere al presidente del PJ, José Luis Gioja como "un pelotudo" y dice que Sergio Massa "no tiene liderazgo político" ni carisma. 

En materia económica, la ex presidenta considera que "el dólar debería estar a 20 pesos" para "equiparar los costos internos" y apunta a los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) al señalar que "ojalá se recontra refundan todos y terminemos trayendo azúcar de Cuba o de la China o de la concha del mono".

A continuación, algunos de los diálogos que dio a conocer el sitio web Infobae.

-CFK: ¿Qué tal, cómo anda todo?

-Parrilli: Bueno, qué se yo, ahí está. Hoy por lo menos tuvo un poco de difusión el tema de Grindetti (actual intendente de Lanús e investigado en la causa Panamá Papers).

-CFK: Bueno, no sé, esto parece una política de prontuario. Mirá, yo lo que creo que si ellos creen que les va a ir bien de esta manera están en el horno ¿viste?, va a llegar un momento que la gente se va a cansar de policiales.

-Parrilli: Nosotros tenemos que discutir no la corrupción, lo que tenemos que discutir es el modelo político…

-CFK: Y económico. Oscar, hoy es la economía, la guita cada vez te rinde menos, la gente prácticamente está pagando de expensas lo que paga de alquiler. Entonces escucharme, qué me va a venir a hablar de amor.

-Parrilli: Sí, sí, y todavía no empezaron a llegar las boletas de luz y gas…

-CFK: Dicen que las boletas no llegaron, yo no sé porque no he ido al departamento, no sé si llegaron o no llegaron. La verdad que no sé a dónde apuntan. A ver, bueno, está bien, que van a decir que la gente va a creer que son honestos. ¿Vos creés que realmente creen que en el gobierno de Macri son honestos?

-Parrilli: No, no.

-CFK: Los que nos odian a nosotros van a decir cualquier cosa siempre. Así que la verdad no sé qué es lo que buscan, no le veo sentido.

-Parrilli: Yo creo que… ¿sabés lo que pretenden hacer? Es ocultar sus medidas económicas y sociales a partir de todo este escándalo, que no hablemos de las cosas reales.

-CFK: Pero ¿sabés lo que pasa Oscar? Vos no podés ocultar que no te alcanza plata.

-Parrilli: Sí, tarde o temprano el tema sale. Sí, sí, eso es lo que creo que va a ir ocurriendo de a poco. Las encuestas que hay está bastante mal Macri. Hasta el hecho de (José) López venía realmente en baja.

-CFK: Y lo del hecho de López va a pasar e inventarán otro. Escuchame, Oscar, el peronismo lo tuvo a López Rega, perdón, otro que José López. La verdad, no sé lo que piensan que va a pasar porque además se han puesto virulentos con eso porque no le encuentran la quinta pata a la cuestión económica.

-Parrilli: Ayer salió la UIA viste, a quejarse.

-CFK: Pero ellos que se vayan a la concha de su hermana, ojalá se fundan todos.

-Parrilli: Sí, que se jodan.

-CFK: Hijos de puta, fueron todos los que fugaron también guita, ojalá se fundan todo, sabés, los de la UIA, ojalá se recontra refundan todos y terminemos trayendo azúcar de Cuba o de la China o de la concha del mono.

-Parrilli: Sí, sí, sí (…) Pero le están apareciendo estos quilombos y la economía nos les termina de cerrar. Ni siquiera en el modelo de ellos. El dólar se les fue, el déficit sigue.

-CFK: El déficit va a ser mayor. Si la actividad económica se cae, no recaudás. Qué mierda vas a hacer, viste. Ya tiene un tipo de cambio totalmente retrasado. Tendría que estar en 20 mangos el dólar. El dólar, para más o menos equiparar los costos internos, debería estar en 20 pesos.

En un tramo más político de la conversación, Cristina Kirchner refiere sus llamados a diferentes exponentes del peronismo. 

"Hablé con Gildo (Insfrán, gobernador de Formosa), primero hablé con Fernando (Espinoza, presidente del PJ bonaerense), después hablé con Gildo. Después hablé con el Pato (Urribarri, vicepresidente del PJ) porque Gildo es el presidente del Congreso, Pato es el secretario general. Fer es el jefe del partido en la provincia, el más importante, y después hablé con este pelotudo (se refiere a José Luis Gioja, titular del PJ). Ojo, Gildo está a las re puteadas con Gioja, dice que está loco, que cómo va a dividir, pa, pa… Pato opina lo mismo, que los van a cagar a patos (sic), juntándome en el partido con una manga de runflas que después no firman, discutiendo pelotudeces. Fernando piensa lo mismo, está muy preocupado por la provincia, por La Matanza", sostiene.

Luego Cristina Kirchner relata que finalmente se comunicó con Gioja y le dijo: "¿Qué vas a ir al partido con un bloque de cien y vas a salir con dos o tres bloques de veinte o treinta?", en referencia a los intentos del peronismo de dividirse del kirchnerismo duro. 

"¿No pueden tener unidad en la diversidad? ¿No pueden juntarse cuatro compañeros de un lado y cuatro compañeros del otro, juntarse en una pieza, cagarse a trompadas y ver cómo funciona aunque no estén todos de acuerdo? ¿Vos querés regalarle el jueves o el viernes las tapas de todos los diarios a estos con las diferencias del peronismo?", sostiene relatando su conversación con el presidente del PJ.

Finalmente la ex presidenta dice que todo el intento de separarse es "una maniobra del Flaco" (en referencia a Gioja). Y luego agrega como responsables a "Pichetto (Miguel, presidente del bloque FPV en el Senado), Bossio (Diego, diputado y titular del Bloque Justicialista) y Urtubey (puede referirse a al gobernador salteño Juan Manuel, o a su hermano, el senador Rodolfo Urtubey). "Toda esa bandita", agrega.

Más adelante habla del titular del Frente Renovador, Sergio Massa. 

-CFK: Lo de Massa es muy flojo.

-Parrilli: Sí, está calladito.

-CFK: No, pero lo veo flojo a él, como que no tiene liderazgo político, no tiene carisma político.

-Parrilli: Carisma, no, no.

-CFK: Yo, yo creo que esto se acerca a una situación que va a exigir, para recomponerla, un fuerte liderazgo. Porque está claro que Macri tampoco tiene ese liderazgo. Macri es un mafioso sostenido por los medios, nada más. Nada más.