Un hombre con todas las características de los skinhead -rapado, vestido de negro como las fuerzas de seguridad y en este caso con banderas argentinas- fue a provocar el jueves que pasó a la tarde a quienes asistieron a la tradicional ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo en Rosario y los testigos difundieron fotos y videos.

"Viva la patria, no el comunismo", "no fueron 30.000 ni fueron inocentes", fueron algunas de las frases que gritó la persona al acercarse al grupo que participa del homenaje a los desaparecidos y a la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia que encabezan hace cuatro décadas las mujeres del pañuelo blanco en la ciudad y en el país.

Algunos de los militantes empezaron a responderle al individuo, presunto neonazi, quien llegó con un perro de la correa, varias banderas argentinas y criticaba también la reacción masiva contra el 2x1 que benefició a represores. La mayoría de los presentes separó un eventual choque físico y propuso "ignorarlo".

"Como a los nazis les va a pasar, a dónde vayan los iremos a buscar", fue la respuesta a coro.

"Compartimos estas imágenes porque estos hechos no suceden de la nada, sabemos que hoy estos fascistas se sienten habilitados, y quedó más que claro que se trató de algo premeditado. El tipo fue a buscar nuestra reacción, con la bandera, su atuendo skinhead, y el perro que dejó atado en un banco de la Plaza y volvió a buscar cuando amagaba con irse. Quizá difundiendo las imágenes pueda ser identificado y denunciado", señalaron testigos desde el Espacio Juicio y Castigo Rosario y difundieron fotos y videos de lo ocurrido:

Rechazo oficial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, manifestó su "total repudio ante los actos de violencia, intimidación y provocación" durante la tradicional ronda de los jueves que las Madres de la plaza 25 de Mayo realizan junto a militantes y familiares en la ciudad de Rosario.

"Desde la cartera provincial se solidarizaron con las Madres ante esta grave situación y se reitera una vez más el firme acompañamiento de la Provincia de Santa Fe en la incansable búsqueda de memoria, verdad y justicia, respetando los valores de la democracia", añadieron.