El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, anunció este viernes la digitalización del Archivo Provincial de la Memoria y la donación del predio de La Calamita, en el marco del acto conmemorativo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En el acto, que tuvo lugar en el Salón del Nodo ubicado dentro de la sede local de Gobernación en Rosario, el titular de la cartera realizó los anuncios ante los organismos presentes.

“Vamos a realizar un proceso de digitalización de los documentos históricos del Archivo Provincial de la Memoria, porque todo lo que se registra no se puede olvidar, y el gobierno provincial tiene un compromiso muy fuerte con la memoria en la búsqueda de la verdad y la justicia”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.

El funcionario provincial resaltó que “otra muestra del compromiso que tiene todo el gobierno provincial es haber conseguido la donación del predio de La Calamita, un lugar tristemente simbólico ubicado en la localidad de Granadero Baigorria”. Allí, explicó que se emplazará “un monumento a la Memoria para que no se repita lo que pasó hace ya 41 años”.

"Queríamos que la sociedad y los organismos tuviéramos esto para este 24 de Marzo. Fue el primer centro clandestino que, contrariamente a otros que funcionaron en lugares oficiales, lo hizo en una propiedad privada", sostuvo el ministro.

Silberstein señaló “que los derechos humanos los tenemos que hacer valer y defender cotidianamente, y no se puede permitir que se banalicen los hechos sucedidos”. Y luego, agregó: “Hay que reivindicar a los 30 mil desaparecidos todos los días, por eso agradezco la presencia de las madres en el acto, porque se necesitar poder trabajar todos juntos para conseguir una igualdad que nos permita tener una Santa Fe y una Argentina mejor”.

A su turno, el subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, explicó cómo será el proceso de digitalización que va a llevar adelante el gobierno provincial: “Este proyecto viene enmarcado en una ley provincial, donde le vamos a dar prioridad a los archivos que se utilicen para los juicios y a lo que dispongan los organismos. Vamos a inmortalizar la memoria para que no haya riesgo de perder ningún archivo que pueda ser clave”, detalló.

Por último, el subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Ramón Verón, subrayó “la importancia de consolidar la memoria colectiva, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos”.

Del acto participaron madres de plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, funcionarios provinciales y municipales, legisladores, e invitados especiales, entre otros.