En medio de la histórica votación en el Senado sobre el aborto, el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky dijo este miércoles que, en caso de que no se aprobara la ley de interrupción voluntaria del embarazo, una de las posibilidades que se barajan es la de proponer una "consulta popular vinculante". Es decir, que defina la gente con su voto.

"Una de las posibilidades que estamos pensando es proponer una consulta popular vinculante", expresó el legislador oficialista en una entrevista con la emisora FM La Patriada.

En su opinión, éste es un debate en el que ganó el "sí" el pasado 14 de junio en la Cámara de Diputados, por lo que si el Senado dice "no" a la despenalización del aborto –a media tarde ésa parecía ser la tendencia– es el pueblo quien debe decidir.

"La representación del Congreso está dividida y eso amerita la decisión a través de la democracia directa", defendió Lipovetzky.

Apuntó que es "clave" la movilización que se realizaba este miércoles en las calles de los alrededores del Congreso de la Nación mientras se debatía en su interior.

Rechazar el proyecto implica "estar conforme"

"Éste ha sido un paso enorme adelante, se ha hecho pública una realidad que ocurre en Argentina con los abortos clandestinos, se puso en discusión el embarazo adolescente, nacen 9 bebés de nenas de entre 10 y 14 años todos los días, también hay que trabajar la no aplicación de la educación sexual integral", declaró.

A su juicio, rechazar el proyecto implica "estar conforme" con "la situación actual en el país", tras lo que hizo referencia a los abortos clandestinos que se practican y las muertes derivadas de complicaciones en estas intervenciones.

"No cambiar nada es que sigan haciendo cientos de miles de abortos clandestinos por año", aseveró el político antes de afirmar que se trata de un "problema de salud pública".

El Senado nacional inició por la mañana la sesión en la que se trataba, por primera vez en ese recinto, la legalización del aborto. Desde la previa y con el correr de las horas prevalecía la oposición al texto que los Diputados aprobaron. La única posibilidad de que saliera el proyecto era con modificaciones que, muchos entienden, lo desnaturalizaría.