La semana pasada el gobierno nacional hizo cambios en los padrones de beneficiarios de pensiones por discapacidad al reflotar una normativa de la década del 90. Se trata del decreto 432/97 que restringe el beneficio a ciertas personas con discapacidad. Según explicó el diputado nacional Lucas Incicco, el objetivo es asegurar la cobertura a “a quien se lo merezca”.

“Lo que se hace ahora es un sinceramiento, un re empadronamiento”, señaló el legislador en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

“Nadie que reuna las condiciones legales va estar impedido de cobrar (la pensión)”, prometió y destacó que cuando Cambiemos asumió el Ejecutivo nacional “detectó muchísima gente que no era merecedora” del beneficio pero lo cobraba igual.

Reflotado el decreto 432 de 1997, para recibir una pensión por discapacidad el beneficiario no debe percibir ninguna jubilación, pensión, retiro u otra prestación. Pero tampoco su cónyuge. Además, debe acreditar que su capacidad laboral está disminuida en un 76 por ciento o más. Tampoco debe tener bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia; ni parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos.