Desde el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) en Rosario se manifestaron en contra de cómo se pretende implementar, desde el gobierno nacional, el Operativo Enseñar, que tiene como objetivo tomar examen a los estudiantes avanzados de profesorados de todo el país.

La crítica principal que realizó el secretario del gremio, Martín Lucero, en Telenoche (El Tres) es que "no hay política de consulta" y que el gobierno nacional "impone" este tipo de medidas y evita que se realicen debates al respecto.

"Estos temas hay que discutirlos, que quede claro cuáles son los objetivos. Además, debe venir acompañado de mejores salarios y condiciones de trabajo", indicó Lucero, quien agregó que "de esta manera, esta evaluación no tiene sentido, no mejora el sistema educativo".

En relación a la extensión del ciclo lectivo, que ahora será opcional para las escuelas, Lucero lo calificó como "razonable" porque no todas los colegios no tuvieron los mismos.

El Operativo Enseñar

El próximo 31 de octubre, el gobierno nacional evaluará de forma simultánea a los futuros docentes con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la formación de los profesores, según se informó oficialmente. 

Los exámenes se tomarán en 519 institutos de formación docente de las distintas provincias, todos a la misma hora. En total, son 31.600 estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Primaria y de materias del ciclo básico de la Secundaria que deberán dar cuenta de sus habilidades de comunicación escrita (lectura y escritura), como así también de las herramientas pedagógicos aprehendidas. Asimismo, habrá encuestas de percepción para saber qué y cómo piensan los futuros docentes.

En contacto con Radio 2, la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Duro, apuntó este jueves que hoy en día no hay datos que den cuenta de qué y cómo aprenden los futuros profesores y maestros. Incluso señaló que hay muchos docentes que “manifiestan que les falta formación para afrontar algunas problemáticas”.