Los docentes universitarios nucleados en Coad votan en las facultades si aceptan o rechazan la nueva oferta salarial del gobierno nacional cercana al 25 por ciento con una cláusula de revisión ante la escalada inflacionaria. Mientras esta semana se mantienen las medidas de fuerza en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el viernes se definirá por la aceptación o rechazo de la nueva propuesta y, en consecuencia, si regresan o no las clases desde el lunes próximo.

La secretaria general del gremio de profesores, Laura Ferrer Varela, dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que se trata de una oferta salarial que rompe el techo del 15 por ciento pero lo hace tarde.

“Cuando teníamos un 25 o 30 por ciento de inflación prevista por el gobierno nos ofrecían el 15 por ciento. Hoy que tenemos el 42 por ciento de inflación proyectada, nos ofrecen el 25 por ciento”, se quejó.

Por otra parte, la dirigente sindical explicó que se trata de “un 25 por ciento que en parte es algo mentiroso porque no entra en el básico”.

En otro orden criticó la cláusula de revisión en diciembre de 2018 y febrero 2019 ya que se trata de un mecanismo que incorporaron en la negociación salarial de 2016 y el gobierno no cumplió.

“Eso nos dejó un 12 por ciento de retraso salarial. Este gobierno demostró que no es proclive a cumplirla”, indicó.

Los docentes rosarinos votan entre dos mociones: aceptar o rechazar la oferta del gobierno.

Ferrer Varela no adelantó su postura al respecto pero consideró que los docentes deberían como contrapropuesta pedir que se incorporen las sumas no remunerativas al básico y que la cláusula de revisión se modifique a cláusula gatillo.

Finalmente, la secretaria general del gremio rosarino dijo que la decisión que se tome em la UNR será en consonancia con otras asociaciones de base del país.

En ese sentido, el jueves a la noche se terminará de votar en las facultades de la ciudad y el viernes se votará en Conadu a nivel nacional.