En el segundo día de paro, miles de docentes se concentraron en la puerta del Palacio Sarmiento, donde funciona el Ministerio de Educación, y marcharon hasta el Congreso para pedirle a los legisladores una solución a los reclamos que mantiene la comunidad educativa y los gremios. Además de la negociación salarial, trabada en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, los docentes vuelven a pedir por la paritaria nacional y condiciones dignas de trabajo y estudio.

"Frente al Congreso, a los representantes del pueblo y con la Casa de Gobierno a nuestras espaldas, dos símbolos de la democracia decimos: no tenemos miedo . Lucha, lucha y más lucha", enfatizó Mirtha Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), tras homenajear a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, quienes murieron por un escape de gas en una escuela de Moreno.

Los maestros marcharon hasta el Congreso para pedir la sanción de cinco proyectos de ley. Uno para derogar el decreto que eliminó la paritaria nacional, otro para garantizar condiciones mínimas de infraestructura en las escuelas y otros tres por el presupuesto universitario, las becas de las universidades y los profesorados y el incentivo docente.

La titular de Ctera, Sonia Alesso, advirtió: "Es un paro para decirle al Gobierno de Macri que queremos presupuesto para la Educación". Alesso respaldó los proyectos de ley que en el Congreso "defienden el presupuesto educativo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la jubilación docente y las becas para nuestros pibes".

“Una vez nos encontramos todos los docentes reclamando por un salario digno y por condiciones dignas de trabajo. Ayer tuvimos un episodio muy triste, la situación que vive la Educación es terrible. No se entiende cómo el Gobierno no da una respuesta”, se quejó una dirigente de Udocba desde la concentración masiva.

La semana de lucha de los docentes comenzó este martes por el Día del Maestro con la instalación de ollas populares a lo largo de la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Los gremios SUTEBA -que representa a los docentes bonaerenses- y UTE, de Capital Federal, convocaron a un paro de 48 horas a partir miércoles. La marcha fue convocada por la Ctera a nivel nacional.

“Las escuelas se caen a pedazos, tenemos miles de escuelas cerradas pero no porque los docentes estamos reclamando; están cerradas y sin clases por las condiciones de infraestructura. Tuvimos que esperar a que mueran Sandra y Rubén para que lo vieran”, se quejó la dirigente que pidió una respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal. “No existe el diálogo. La gobernadora sólo habla por la televisión. Por qué no se puede sentar en la mesa de negociación”, peguntó la docente.