Este lunes, el Ministerio de Educación de Santa Fe se reunió con los gremios docentes en una mesa técnica paritaria. Desde Amsafé, anticiparon que el gobierno ratificó la oferta salarial ya rechazada por el plenario de secretarios generales. Esta semana, los docentes definen si la aceptan o no. En el último caso, la decisión daría paso a una probable medida de fuerza en el comienzo del ciclo lectivo.

No hubo avances. El gobierno ratificó la misma propuesta que hizo la semana pasada y que nosotros ya habíamos rechazado. La misma sigue la inflación pero no explica formalmente, por escrito, cómo se implementaría y además, la sujeta a la recaudación, sin que se mencione un porcentaje concreto de aumento”, explicó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, en diálogo con la periodista Ivana Fux (Radio 2), por El Tres.

“El gobierno convocó la primera reunión paritaria el 5 de febrero, es decir que había un tiempo muy largo para hacer una propuesta que pudiera ser considerada. Esa propuesta fue rechazada por los gremios. Este lunes y martes habrá asambleas departamentales y el 27 de febrero se realizará la asamblea provincial”, detalló la dirigente.

“En esas asambleas –agregó– se decidirá si comienzan las clases en la fecha prevista. Luego se votará en las escuelas y termina definiéndose en la asamblea provincial. Hay que aclarar que el plenario de secretarios generales ya rechazó esta propuesta, por lo cual el escenario no es de optimismo”, anticipó Alesso.

La oferta oficial

Según informó el Ministerio de Educación de la provincia, el ofrecimiento incluye la continuidad de la cláusula de actualización salarial, ofrecimiento de cargos titulares para ingreso y ascenso en la carrera y el aumento de las partidas de comedores escolares.

La mesa técnica paritaria con los gremios del sector docente se llevó a cabo este lunes en el Ministerio de Educación, donde las autoridades de gobierno formalizaron la propuesta para los docentes de la provincia.

La oferta mantiene la cláusula de actualización salarial que permitió alcanzar un salario de 22.785 pesos para el cargo testigo en marzo, y alrededor de 39.000 pesos para el promedio de la planta docente, y que garantizará la permanente actualización salarial para sostener el poder adquisitivo.

Además, el gobierno provincial suma a las titularizaciones en marcha en nivel Inicial, Primario, Especial y Superior, un esquema para titularizar cargos de ingreso y ascenso a equipos socieducativos y psicopedagógicos, y analiza el segundo ofrecimiento del concurso de ascenso para cargos directivos en Nivel Inicial, Primario y Especial.

En tercer lugar, y habiendo considerado el pedido de los gremios, el gobierno anunció un aumento para las raciones de comedor y copa de leche superior al 30% a partir de marzo. Con estos nuevos valores, la inversión para garantizar estos servicios alimentarios será de 1.105 millones de pesos.

Del encuentro, participaron funcionarios de Educación y Economía y Trabajo, y representantes de los cuatro gremios de la docencia: Amsafe, Sadop, UDA y Amet.