Cualquier irritación de las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral, problemas en las articulaciones, los mismos discos, los huesos y los músculos, todas esas situaciones pueden causar dolor. Muchas afecciones de la columna lumbar se interrelacionan. Por ejemplo, la inestabilidad de la articulación puede dar lugar a la degeneración del disco, que a su vez puede ejercer presión sobre las raíces nerviosas. “Si hacemos un muestreo de los pacientes que nos consultan por dolor de espalda, el 95% se resuelve sin cirugía. De hecho, la cirugía es el último recurso. Es rarísimo que un paciente en la primera consulta se lleve la indicación de la cirugía”, indicó a Rosario3.com, el doctor Facundo Van Isseldyk, neurocirujano.

- La hernia de disco, ¿se presentaba habitualmente como un proceso agudo?

- En general, la hernia de disco tiene dos formas de presentación: la primera y más reconocida es la del paciente que al hacer un esfuerzo o un mal movimiento sintió un fuerte dolor agudo en la cintura que se le corrió a la pierna, el típico dolor ciático. Y la otra forma es más bien insidiosa; son dolores que van apareciendo gradualmente a partir de un esfuerzo de personas que trabajan con pesos o acostumbran a tener una postura viciosa; o un esfuerzo repetido muchas veces en el día, a los que se los enfrenta con un analgésico y que terminan generando por acumulación en un dolor que luego se extiende a la pierna y que terminan paralizando al paciente. Aún en estas circunstancias todavía no recurrimos a la indicación quirúrgica.

Nosotros acostumbramos a dejar la cirugía como último recurso. Ya que, a pesar de que usamos técnicas mínimamente invasivas, éstas van luego de un tratamiento médico organizado; ya que, menos invasivo que operar es intentar resolver el dolor por medio de la clínica.

- En el caso que esté indicada la cirugía, ¿cómo se procede?

- Lo que nosotros siempre intentamos es que el paciente resuelva su problema. Si se puede siempre vamos a elegir lo mínimamente invasivo. Aunque, a veces, el deterioro de la columna del paciente hace que eso no nos alcance. Hoy afortunadamente por el avance de las técnicas y la tecnología disponible, en la mayoría de los casos y pese a las grandes alteraciones, podemos encarar la técnica mínimamente invasiva. Pero residualmente en algunos casos hacemos cirugía convencional la que nos da excelentes resultados y sigue vigente.

- ¿Cuánto tiempo lleva la cirugía mínimamente invasiva?

- En hernias de disco un 60 a 70 % menos en tiempo que la cirugía convencional.

- ¿Y la recuperación del paciente?

- Es rápida. Lo importante es entender que cuando hablamos de cirugía mínimamente invasiva no hacemos incisiones mínimas buscando un resultado estético. Ésta es una ventaja más. La mínima incisión se debe comprender como una decisión que busca la menor agresión. Con la técnica convencional tenemos que mover mucho el músculo y remover cierta cantidad de hueso para llegar a la hernia; mientras que la endoscopía nos permite es situarnos frente a la hernia sin necesidad de traumatizar tejidos.

Por lo cual la recuperación del paciente es más rápida; el dolor postoperatorio es prácticamente nulo y el retorno a las actividades cotidianas del paciente es más rápido. Lo que tiene que quedar en claro es que nosotros no hacemos esta cirugía para que el paciente regrese a su habitualidad, entendida como aquello que el paciente hacía y lo llevó al deterioro de su hernia. Así que una vez que resolvemos el problema por el que nos consultó, les enseñamos a incorporar conductas saludables para proteger la columna y no exponerla inútilmente a nuevos traumatismos. Queremos que la cirugía que hicimos sea la última.

- ¿El paciente se va de alta con analgésicos y un conjunto de medidas preventivas para el cambio de hábitos?

- En nuestro grupo la indicación de analgésicos es baja. En cuanto a los cambios de hábitos para adecuarse a medias higiénicas es lo más difícil de alcanzar. Es un trabajo que se prolonga en el tiempo para ayudarlos a incorporar hábitos y cambiar aquellos que van a perjudicarlo; intentando que las actividades que vayan incorporando no pongan en peligro lo que logramos mediante la cirugía.

- ¿Cuánto tiempo permanece internado el paciente?

Hace uno días operamos un paciente temprano a la mañana y a media tarde se fue de alta. Tampoco es nuestro objetivo establecer ningún record. Lo que nos decide hacerlo es estar convencidos que el paciente se va de alta en las mejores condiciones. Si por cualquier circunstancia debemos prolongar la internación lo hacemos. Lo decisivo es que le paciente se vaya sin dolor. Y esto es lo que tenemos que preservar.

- ¿Les indican rehabilitación?

La rehabilitación que indicamos con esta cirugía es diferente a la indicada en pacientes a los que se interviene con la técnica quirúrgica de cielo abierto en la que necesitábamos recuperar ese músculo dañado por la cirugía además del daño de la hernia. Era una doble rehabilitación. Hoy, la cirugía mínimamente invasiva que no genera daño y sólo lo recuperamos por la hernia; no hay dolor agregado, ya que la cirugía no afecta los tejidos vecinos al disco. Esta técnica no genera dolor postoperatorio por lo que podemos empezar con la rehabilitación inmediatamente. Se puede mover normalmente. Para ser gráfico, la incisión que hacemos es como la que hace un dermatólogo para sacar un lunar.

- ¿Las diferentes edades son algún impedimento para este tipo de cirugías?

- La edad no es impedimento alguno. Pacientes de cualquier edad pueden beneficiarse con esta cirugía. Hemos operado chicos jóvenes que son deportistas de alto rendimiento, sin ningún impedimento; al contrario, la rápida recuperación hace que puedan retomar sus actividades deportivas rápidamente. Hemos operado patinadoras, jugadoras de hockey, deportistas que practican la equitación.

- ¿Está indicada en personas añosas?

- Sí. No hay contraindicación. Pese a que son personas con un deterioro de años en sus columnas, lo- que nosotros focalizamos es el tema del dolor que en esos casos es el síntoma que ha aparecido recientemente y nos focalizamos en él. Hacemos un diagnóstico clínico exhaustivo y preciso que no nos deje dudas sobre el foco del dolor y actuamos sobre él para darle pronto alivio.

- ¿Y con los pacientes con sobrepeso?

- Pasa también con pacientes con sobrepeso; antes de esta cirugía al paciente se le pedía que bajase- los kilos de más para poder operarlos. Nosotros podemos operarlo y le resolvemos el problema del dolor para que luego el paciente pueda con mayor alivio encarar su descenso del peso corporal.

Facundo Van Isseldyk
Facundo Van Isseldyk, neurocirujano, especialista de cirugía endoscópica mínimamente invasiva de columna | Matrícula: 18317| Neurocirujanos Rosario