Federico Sacchi es deportista distinguido de la ciudad. El ex futbolista de Newell´s, Racing, Boca y la selección argentina fue declarado con ese título por el Concejo Municipal, acompañado de ex colegas, dirigentes y otras glorias del deporte local y nacional.

Además, los clubes Newell´s Old Boys y Racing, este último a través de su filial rosarina, entregaron distintas ofrendas a quien fuera, para los conocedores de la materia, uno de los mejores defensores que ha forjado el fútbol argentino a lo largo de su historia.

El evento, que se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, que vivió una jornada al compás de los corazones futboleros.

La carrera de Sacchi comenzó en Tiro Federal, donde realizó todas las divisiones inferiores hasta recalar en Newell´s, club en el que debutó en la máxima categoría en 1958. Tras actuar tres años con la camiseta rojinegra, jugó cuatro temporadas en Racing Club, donde se consagró campeón en 1961, mientras que entre 1965 y 1968 militó en Boca Juniors, con el que obtuvo otro título.

La extensa trayectoria de Don Federico también incluye la participación en el Mundial de Chile 1962, en el que se desempeñó como titular en el equipo dirigido por Juan Carlos “Toto” Lorenzo. Según los artículos periodísticos de la época, fue uno de los futbolistas más destacados de aquel combinado nacional.

Cabe mencionar además que el ex zaguero es uno de los 24 jugadores que forman parte del Salón de la Fama de la Asociación del Fútbol Argentino. En ese lugar de privilegio, se lo señala como “uno de los mejores defensores de la historia. Fino, talentoso, dúctil. De excelente pegada y gran ubicación en el campo. Sacchi dejó su sello inconfundible por su elegancia al jugar”.

La iniciativa de condecorar a Sacchi fue promovida por el presidente del cuerpo legislativo, Miguel Zamarini (Partido Socialista), y acompañada con las respectivas firmas de los ediles Arturo Gandolla (Partido Justicialista), Héctor Cavallero (Partido del Progreso Social), Orlando Debiasi (Partido Socialista) y Jorge Boasso (Unión Cívica Radical).