Pese a su discurso xenófobo y racista, el presidente estadounidense, Donald Trump, se encuentra entre los 304 candidatos nominados al Premio Nobel de la Paz.

Las especulaciones comenzaron la semana pasada cuando el primer ministro japonés Shinzo Abe presentó la propuesta. Finalmente lo postularon dos diputados conservadores de Noruega por su acercamiento con Corea del Norte, luego de la reunión histórica que el magnate mantuvo con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un en Singapur. 

Los legisladores noruegos Per-Willy Amundsen y Christian Tybring-Gjedde explicaron a la agencia Reuters: "Lo hemos nominado por los avances en la península de Corea". Detallaron que la tensión en la zona bajó "gracias al estilo poco convencional de Trump". El premio dependerá de que las negociaciones conduzcan a un acuerdo de desarme creíble.  

Según trascendió, hay 304 postulantes al Nobel de la Paz de este año, de los cuales 219 son personas y 85, organizaciones. Entre ellos deberá decidir el Comité Noruego del Nobel, integrado por cinco miembros.

De conseguir la distinción que será entregada el 11 de octubre próximo, Trump se convertiría en el cuarto presidente de Estados Unidos en obtener el galardón, después de Theodore Roosevelt (1906), Woodrow Wilson (1919) y Obama (2009).

El último galardón fue otorgado de manera conjunta a la activista de derechos humanos Yazidi Nadia Murad y al médico Denis Mukwege, nacido en la República Democrática del Congo, por su lucha contra la violencia sexual.