Dos organizaciones no gubernamentales santafesinas realizaron una denuncia penal contra el director de la Unidad II de Las Flores, Jorge Garello. Lo acusan de haberle pedido a un preso que acuchille a otro a cambio de beneficios. "Se trata de la punta de un ovillo muy grande", aseguraron. El director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, confirmó que ya se inició un sumario interno.

Las asociaciones civiles Color esperanza y Familiares de Detenidos y Penados de la provincia de Santa Fe presentaron una denuncia en la que plantean que el funcionario penitenciario intentó canjear beneficios con un interno a cambio de que éste apuñalara a otro preso. Las instituciones aseguran que "todos están dispuestos a declarar" y que el caso es "la punta de un ovillo muy grande", según publica el portal elconsultorweb.com.

Según la grave denuncia, "el martes 17 de octubre pasado dos internos se desplazaban por un pasillo de la unidad cuando se encontraron con el director, Jorge Garello. Uno de éstos le preguntó por un beneficio que estaba solicitando hace algún tiempo, a lo que Garello le respondió que si quería obtener ese beneficio debía pegarle una puñalada a otro interno y se lo nombró. Toda esta situación sucedió delante del interno que lo acompañaba. El interno se negó y posteriormente le contó al que debía ser apuñalado, ya que nunca tuvo problemas con él".

Por este motivo, las dos asociaciones civiles realizaron una denuncia penal por considerar que Garello promovió la comisión de delitos por parte de internos dentro de la misma cárcel. También las asociaciones interpusieron el martes 24 de octubre un recurso de amparo hacia los tres internos, ya que el director continúa en su puesto de trabajo.

La investigación estará a cargo del Juzgado de Instruccion de segunda nominación.

Bortolozzi adelantó a Rosario3.com que este viernes Garello "se va a presentar garello espontáneamente" ante la Justicia, pero aclaró que "ya se trabaja en un sumario administrativo". El director del Servicio Penitenciario de la provincia aseguró que si bien no es infrecuente que se produzcan denuncias de irregularidades dentro de las cárceles "no hay antecedentes" de que alguna ONG haya patrocinado los casos, ya que siempre fueron denuncias directas de los presos involucrados.