Qué los cumpla feliz. El mensaje de texto cumple 20 años. Es el servicio más popular de la telefonía celular. Ya se envían 271 millones de mensajes por día y en Argentina se mandaron 8.300 millones durante febrero en la Argentina, según la Comisión Nacional de Comunicaciones.

La idea nació en Finlandia y tomó forma de la mano del ingeniero Matti Makkonen quien ideó la posibilidad de crear una red local de intercambio de mensajes. En 1982 en la Conferencia Europea de telefonía se decidió establecer un comité del Groupe Spécial Mobile (GSM) que establecería un grupo de ingenieros en París para desarrollar el proyecto.
Cinco más tarde, 13 países europeos firmaron un acuerdo en el que acordaban usar un sistema común de telefonía móvil.

Así nació el GSM, una red móvil abierta y unificada para teléfonos analógicos que lograban duplicar el alcance de las redes existentes en los Estados Unidos hasta el momento.  Sin embargo, a pesar de que los GSM ya representaban un gran avance, el verdadero cambio lo dio la iniciativa del ´Short message´, el ya instalado SMS.

Datos nacionales. La Argentina es uno de los países del mundo donde más mensajes de texto se envían. Según la Comisión Nacional de Comunicaciones, los usuarios locales enviaron 8.360 millones de SMS durante febrero de este año, un 21% más que en el mismo mes de 2011, cuando se enviaron 6787 millones.