El fiscal Carlos Covani presentó este miércoles la requisitoria de elevación a juicio en la causa en la que investigó el desvío de fondos de cuentas judiciales del Banco Municipal de Rosario. Con ella, finalmente tendrá sentencia el proceso contra los ex jueces Alejandro Pedro Martín y Jorge Scavone, quienes estuvieron a cargo de Civil y Comercial N°17 y N°1, respectivamente, hasta que uno fue destituido y el otro se jubiló.

Según informó el periodista Hernán Funes en el programa Telenoche (El Tres), la misma suerte correrán el secretario de Martín, Ricardo Lavaca; el martillero Oscar Kovalevski; y Tomás Martínez Echenique, que era empleado de la entidad.

Tanto Martín como Kovalevski son señalados por Covani como organizadores de una asociación ilícita, en la que aparecen decenas de hechos de defraudación junto a los delitos de falsedad ideológica y material de instrumentos, abuso de autoridad e encumplimiento de los deberes de funcionario público, según cada caso.

En el documento, de más de 300 páginas, el fiscal asegura que "se cuentan con suficientes elementos para obtener una sentencia condenatoria".

 

Tiempo atrás, Covani detalló que eran "un grupo de personas que se pusieron de acuerdo para apropiarse ilegítimamente de dinero que se encontraba depositado en cuentas judiciales, en relación a distintos litigios, y que aparecía como ocioso o inmovilizado. No todo el dinero apropiado revestía el carácter de inmovilizado, ya que también se apropiaron de remanentes de juicios terminados recientemente a la sustracción".

Para el fiscal, "estas maniobras se pusieron en práctica por poco más de dos años, y se vieron frustradas por la intervención del Banco Municipal, que primero le reclamó las irregularidades advertidas al juez Martín y su secretario Ricardo Lavaca, y luego hizo la denuncia penal".