Rosario volvió a movilizarse en masa este domingo por Santiago Maldonado, al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut. El reclamo por el del joven artesano fue a nivel nacional y el acto central tuvo lugar en Buenos Aires, con Sergio Maldonado, hermano de Santiago, como único orador.

En la ciudad, la cita se concertó para las 16.30 en la plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego) para avanzar desde allí hacia el Monumento a la Bandera, mismo destino de la marcha del 1° de septiembre pasado.

Los primeros manifestantes se apostaron frente al edificio de la Gobernación santafesina en el comienzo de la tarde, a la espera de la marcha.

 

Cerca de las 17 comenzó la procesión, con varias cuadras de gente caminando en tranquilidad y con distintas pancartas y banderas con una pregunta común: "¿Dónde está Santiago Maldonado?". Pasadas las 18, la punta de la marcha comenzó a desembocar en el Monumento.

La movilización culminó con la lectura de la carta que hicieron los familiares de Maldonado, y una serie de consignas que también atravesaron la movilización: el pedido del cese de la represión a los pueblos originarios, y justicia por Jorge Julio López.

En su carta, los familiares de Santiago señalaron: “El Ministerio de Seguridad ha desviado la investigación; a través de la Gendarmería ha hecho espionaje de forma ilegal sobre los familiares de Santiago, ha presupuesto hipótesis falsas y sólo ha intentado desprestigiar a Santiago y su Familia. Nunca se trabajó seriamente en investigar a la única fuerza de Seguridad que se encontraba el 1ro de Agosto en el lugar: La Gendarmería Nacional”.

En tanto que exigieron “una respuesta urgente del Estado Nacional y la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich”.

El pasado 1º de septiembre, en Rosario la convocatoria –realizada por diversas organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, políticas y estudiantiles– también fue masiva y concluyó con un acto en el Monumento.

En Buenos Aires, el país y el mundo

Este domingo, la movilización principal a nivel nacional se inició a las 15.30 en la Plaza de Mayo, en la Capital Federal, donde una multitud se concentró para reclamar.

En más de 90 ciudades del país y otras 13 de diversos sitios del mundo se realizaban este domingo marchas y actos para pedir por Santiago Maldonado, el joven que desapareció el 1° de agosto en el marco de la represión a una comunidad mapuche de Chubut.