El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este viernes que los índices de inflación de septiembre y octubre "van a marcar el pico del año" y consideró que el nivel de tasa del 75% es la medida "menos recesiva" para lograr el equilibrio macroeconómico.

"La inflación de septiembre y de octubre van a marcar el pico del año y responde a la inestabilidad cambiara que hemos tenido, sobre todo, a finales de agosto", dijo el ministro.

Desde el 54º Coloquio de IDEA, que cerraba por la noche en Mar del Plata, Dujovne criticó la idea de "mirar esta inflación y proyectarla para adelante, (porque) es mirar el futuro con el espejo retrovisor".

"La inflación está desacelerándose. Octubre va a ser un mes malo todavía en términos de inflación porque trae el arrastre de septiembre. Pero los datos de los últimos 10 días nos muestran que la política monetaria está haciendo efecto: baja la tasa de inflación", dijo.

Y agregó: “En los próximos meses comenzará una recuperación de los salarios reales, que deben haber hecho piso en este mes".

El titular de Hacienda destacó que a partir de septiembre "hemos puesto en marcha una política monetaria muy dura, y que es mantener constante la base monetaria hasta junio del año próximo".

En ese contexto, "la fortaleza de la moneda no depende de la intervención que haga el BCRA sino de la política monetaria y cuán restrictiva es", sostuvo.

Destacó que la tasa de interés del 75% "es a siete días, no a un mes o a un año", y consideró que este nivel "es la alternativa menos recesiva".

Por otro lado, reconoció: “El año 2016 fue un año perdido, podríamos haber tomado muchas más decisiones que ayudaran con el equilibrio fiscal”.