Los docentes santafesinos se mantienen expectantes respecto de la reunión de la mesa negociadora que integran este jueves el gobierno y los representantes gremiales para consolidar una propuesta concreta que comprenda no sólo el tema salarial sino todas las cuestiones pendientes, entre ellas, los concursos de ingreso.
Pasadas las 17 de este jueves la negociación seguían en pie y según confió un dirigente gremial al móvil de Radio de Ivana Fux, el Ejecutivo buscaría fijar distintos porcentajes de suba de acuerdo a las categorías. A las 18, los delagados de Amsafé se reunirán para debatir el principio de acuerdo.
“La discusión en Santa Fe no está atada a lo decidido en la paritaria nacional", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, aunque admitió que "es un punto de referencia muy importante”. En ésa instancia, se acordó –aunque anoche se trabó la firma del acta– un incremento del 24 por ciento, cifra que se repetiría a nivel provincial.
“Ya lo repitió el gobernador Binner: Santa Fe ha estado siempre por encima del piso nacional –presionó–, y hay que agregar que, técnicamente, el piso nacional que estaba en 1.040 pesos, incluye el incentivo, mientras que en Santa Fe el piso, que hoy es de 1.100 pesos, no lo incluye. Esto es muy importante para los valores porcentuales que se calculen de aumento”.
Pero además de la cuestión salarial, hay otras cuestiones que el gremio buscará cerrar en la reunión de hoy, antes del inicio de las clases: la eliminación del concurso de ingreso a la docencia dispuesto por la anterior gestión provincial y la puesta en marcha de un nuevo sistema que permita a los docentes ingresar en igualdad de condiciones.
El gremio puntualizó que pese a las promesas de la ex ministra Adriana Cantero y del ex gobernador Jorge Obeid, los docentes santafesinos, en particular los que se inician, siguen cobrando parte de sus sueldos en negro. Ese será otro punto fundamental que los dirigentes llevarán hoy a la mesa de negociación.


