El titular de Boca Juniors, Daniel Angelici, confirmó ayer que su entidad recibió el fallo judicial que prohíbe a Santiago Silva y Franco Sosa a concurrir a la cancha donde juegue su equipo por seis y tres fechas, respectivamente, al tiempo que anticipó que apelarán la sentencia. "Recibimos el fallo y apelaremos el mismo", explicó escuetamente Angelici anoche en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a donde acudió para participar de la reunión de Comité Ejecutivo.
Silva y Sosa recibieron respectivas penas de seis y tres fechas de prohibición de concurrencia a la cancha donde juegue su equipo, por pelearse con dos hinchas de Tigre tras un partido entre los xeneizes y los de Victoria jugado en 2012. La decisión fue adoptada por la jueza de Paz de San Fernando, Patricia Carranza, quien también sancionó al por entonces capitán de Boca, Rolando Schiavi -hoy jugando en el fútbol de China- y a los dos simpatizantes que participaron de la riña.
Por su parte, varios miembros del Tribunal de Disciplina consultados indicaron que "no llegó ninguna notificación judicial a la AFA. Una vez que estemos notificados, veremos que hacemos, pero excede al marco deportivo".
De acuerdo al fallo de la magistrada, Carranza dio por probado que el delantero uruguayo Silva "turbó el normal desarrollo de un espectáculo deportivo" cuando se retiraba junto a sus compañeros del estadio de Tigre tras el partido en el que el equipo local se impuso por 2 a 1 en el marco de la décima fecha del torneo Clausura 2012. Según la jueza, esta conducta viola el artículo 10 del Régimen Contravencional en los Espectáculos Deportivos (RCED), por lo que le impuso "la pena efectiva de prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos, por un lapso de seis fechas", en los que participe Boca.
De acuerdo al fallo, "esta interdicción se hará extensiva a un radio de quinientos metros del lugar y a todo otro estadio donde dicha institución juegue de forma oficial" y en caso de que el condenado no acate la pena, se ordenará su "inmediata detención". La jueza les atribuyó la misma contravención a los defensores Schiavi y Sosa, pero a éste le aplicó una sanción de sólo tres fechas de prohibición de concurrencia a los partidos de su equipo.
En tanto, los hermanos Adrián Darío y Mariano Ezequiel Ruiz, los dos hinchas de Tigre, fueron condenados por "haber insultado a terceros e incitado a la riña", lo que también viola el artículo 10 del RCED, por lo que les aplicó una sanción de 12 fechas.