Un vez superado el shock del hallazgo del ARA San Juan después de un año de haber desaparecido en las aguas del Atlántico Sur, ahora comienzan las investigaciones, las opiniones y las determinaciones acerca de este caso que conmovió al mundo. Luego de la conferencia de prensa que dio el ministro de Defensa Oscar Aguad junto a miembros de la Armada, familiares de los 44 tripulantes lanzaron duras críticas al gobierno nacional.

“Cuando desaparició el ARA San Juan me enteré por la tele. Y ahora que apareció, también me enteré por la tele”, declaró el padre del Cabo Niz, uno de los tripulantes del ARA San Juan, tras la confirmación de la noticia del hallazgo de los restos de la nave desaparecida hace un año.

“Se dijeron tantas cosas en este año: Aguad, la Armada. Y los responsables de mandarlos al mar cuando (la embarcación) no estaba en condiciones”, agregó el hombre, muy conmovido, en declaraciones a la radio porteña AM 750.

Sobre la intervención de Ocean Infinity Luis Alberto Niz expresó que “tal vez el Gobierno les solicitó (a la empresa) que no digan nada. Así como el presidente ponía trabas para contratar a Ocean Infinity, también lo hizo Aguad. Y la Armada está atada por el poder político”.

“Desde el minuto uno hicieron todo mal porque ocultaron y eso duele mucho. Yo, que soy un trabajador común, me daba cuenta”. Todo esto, para Niz, dio como resultado “una cadena que sólo complicó las cosas”.

“Todo el tiempo decían: no los van a encontrar más”, dijo Niz sobre las declaraciones, tanto del presidente Macri como del ministro Aguad, que circularon a lo largo del año. Hace apenas tres días el ministro de Defensa había dicho que el submarino estaba “diseñado para no ser encontrado”.

“El Presidente fue al año al Mar del Plata y dijo que se iba a esclarecer todo”, dijo Niz sobre el escueto acto del que participó Macri el jueves pasado, al cumplirse 365 días de la desaparición de la nave. “Eso te hace sospechar que ellos sabían”, remató Niz.

En el Canal TN, la madre de uno de los tripulantes coincidió con la versión de Niz. “La verdad que lo hayan encontrado ahora, justo a un año de la desaparición, es raro”, confió.

“A nosotros nos llamó mucho la atención lo que nos dijeron cuando fuimos convocados a la reunión con el ministro Aguad y con la empresa Ocean Infinity. Nos hablaban como si supieran que el submarino iba a aparecer”, indicó.

Y cuando le marcaron que el ministro de Defensa había dicho en conferencia que el país “no tiene los recursos como para rescatar el submarino”, la mujer respondió que “la empresa nos aseguró que en el barco tenían los elementos para sacarlo, que no necesitaban ir a buscarlos a Sudáfrica como se dijo”.

Y añadió que “el vicealmirante Villán ratificó lo que nos dijo la empresa”.