La organización separatista vasca ETA advirtió que no abandonará la lucha armada hasta "lograr la independencia y libertad" del País Vasco, según un comunicado difundido por la prensa local.

"Hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskal Herria (nombre que se refiere al País Vasco) reafirmamos nuestro compromiso de seguir empuñando las armas firmemente", dice el texto que fue publicado en los periódicos vascos Gara y Berria.

Esta declaración fue leída inicialmente ayer por tres miembros de ETA en la localidad de Aritxulegi, cerca de San Sebastián, en el marco de una celebración que evoca a los militantes de la organización que perdieron la vida.

"La lucha no es pasado, es el presente y el futuro", señalaron los militantes, quienes exhortaron a continuar "sin cesar la lucha hasta que Euskal Herria sea libre" para librarla de "la opresión" y "garantizar la supervivencia de nuestro pueblo".

No obstante, ETA ratificó que mantendrá la tregua que lanzó hace seis meses en el marco de una negociación con el gobierno español presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Pese a la decisión de conservar las armas, ETA no renuncia al cese del fuego permanente ni a negociar con el gobierno español" un proceso de paz, afirmaron militantes de la organización.