En el marco de una jornada nacional de protesta convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Pablo Micheli, en Rosario habrá movilización y paro de varios gremios, entre ellos los de los maestros y los profesores universitarios. El Ministerio de Educación provincial afirmó que realizará los descuentos de haberes correspondientes a los agentes que adhieran al mismo.

La protesta en reclamo de la reapertura de paritarias tendrá fuerte impacto en Rosario, dado que varios gremios –maestros nucleados en Amsafé, los profesores universitarios de la Coad, estatales de ATE y los profesionales de la salud pública adheridos al Siprus– anunciaron que pararán para asistir a la movilización.

La medida no cuenta con el apoyo de Amsafé provincial ya que, según explicó a Radio 2, la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, “es una decisión política de la departamental Rosario que no fue resuelta por la asamblea provincial”.

“Entendemos que la unidad del sindicato es provincial. Cada vez que hemos avanzado en la lucha lo hemos hecho con unidad. Pelear todos juntos es lo que fortalece al gremio”, dijo Alesso, y agregó, en referencia al impuesto a las ganancias, que “es una pelea nacional que compartimos con todos los trabajadores públicos y privados”.

La respuesta de Educación

Tras conocerse la decisión de Amsafé Rosario de adherir a la medida de fuerza del viernes, la cartera educativa de la provincia notificó a las escuelas su posición con relación al paro anunciado y adelantó que descontará el día a quienes no asistan a clases.

“Vemos la necesidad de aclarar que encontrándose abierta la discusión paritaria con las distintas entidades gremiales para el tratamiento de diversos temas, ninguna de las organizaciones sindicales participantes ha informado sobre la aplicación de medidas de fuerza”, señala la circular firmada por la secretaria de Educación Rosa María Retana, y agrega que “en consecuencia, en caso de realizarse un paro el día viernes 8 de junio, el mismo no estaría comprendido en los términos legales previstos en la normativa vigente”.

“El Ministerio de Educación, en caso de que el paro se hiciera efectivo, realizará los descuentos de haberes correspondientes a los agentes que adhieran al mismo”, concluye la comunicación, que da directivas a las escuelas sobre cómo deberán proceder con el personal que se ausente ese día.

La circular indica a los directivos que el contenido de la misma “deberá ser comunicado a todo el personal del establecimiento y a los padres de los alumnos”.