Los representantes gremiales de los docentes santafesinos se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para definir la política salarial de 2007. En una reunión de trabajo en plenas vacaciones, desde ambos sectores se afirmó que hubo avances significativos pero que aún quedan temas por definir.

La ministra Cantero adelantó que habrá un aumento salarial superior al 10 por ciento este año. “Vamos a trabajar sobre la inflación del año para que haya recuperación efectiva, que por otra parte ha sido la política de los últimos año en lo que respecta a los salarios de la provincia”, señaló la funcionaria.

Cantero señaló a Rosario3.com que “se avanzó en los criterios de la gradualidad del pasaje de cifras no remunerativas al salario básico de los docentes. La intención es llegar a octubre con un básico de 550 pesos”.

Por otra parte, la funcionaria explicó que luego de esta primera reunión, continuarán con el detalle de los aumentos en los puestos jerárquicos y en el resto de los docentes. La idea es que todos reciban durante el año un aumento en el sueldo de bolsillo “sólo que en algunas categorías es necesario solamente un retoque del básico y en otras un aumento”, explicó Cantero.

De todas maneras, la ministra aclaró que se trabaja en un “contexto nacional, con las pautas planteadas para salarios en toda la nación. Hay que tener en cuenta que Santa Fe es la única provincia del país que comenzó a discutir salarios en diciembre del año pasado y seguramente estará definido en el mes de enero”. Finalmente, Cantero dijo ser “optimista” con respecto al comienzo del ciclo lectivo y de un buen año en general.

Los representantes gremiales de Amsafe provincial coincidieron en que fue un encuentro en muy buenos términos porque “se acordó en los criterios”. Sin embargo, los docentes provinciales están a la expectativa de las cifras salariales para el resto del año. José Testoni, secretario de prensa del Amsafé, explicó a Rosario3.com que “con la ministra acordamos que los directores no pueden estar ganando lo mismo que algunos docentes, acordamos que antes del comienzo de clases hay que aumentar el salario y que hay que blanquear los sueldos. Pero la ministra no habló de números”.

Para el representante gremial, “el salario deberá acercarse este año a la canasta básica. El año pasado hubo un aumento pero no fue importante. Este año la suba deberá ser mayor porque estamos mejor y la provincia tiene recursos”.