La ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció que entre jueves y viernes próximos enviarán partidas para paliar la situación de las 25 escuelas rosarinas que en pleno invierno no tienen gas. De esta manera, la funcionaria respondió a la denuncia publicada en Rosario3.com sobre la penosa situación que atraviesa un importante grupo de establecimientos escolares en pleno inverno.

 

Recién mañana se conocerá el listado de los destinatarios. “En el orden de prioridades están antes las escuelas que tienen comedor –explicó Cantero a Rosario3.com –. Ya han sido refaccionadas 270 escuelas con instalaciones de gas deficitarias en todo el territorio provincial, pero somos concientes de que el problema del gas no es sólo de Santa Fe, es nacional porque el Enargás pidió a cada concesionaria que inspeccione en todas las provincias, de acuerdo a las normas establecidas en todas las provincias”.

 

Las inspecciones de seguridad comenzaron en la provincia de Santa Fe en abril de 2005 y se efectúan en los establecimientos educacionales, oficiales y privados, de todos los niveles. De las 1.150 instituciones a inspeccionar en la provincia de Santa Fe –según informa Litoral Gas– hasta ahora fueron visitados por la empresa concesionaria del servicio en la provincia de Santa Fe, alrededor del 75 por ciento de los establecimientos y la fecha tope para realizar inspecciones es el 31 de octubre de 2007.

 

En la ciudad de Rosario, la situación es crítica para aquellas escuelas que todavía no recibieron el aporte de la provincia y por esta razón están impedidas de comenzar las obras. Es el caso de 25 establecimientos educativos que –según el informe de la Región VI del Ministerio de Educación–  “ya han iniciado el expediente con el trámite, pero no pueden reconectar el servicio hasta que llegue el subsidio de la provincia y cumplan con lo indicado por el Enargás”.

 

De esas 25 escuelas, 4 tienen el gas cortado, 15 aguardan una próxima visita de Litoral Gas para que los inspectores aprueben las obras ya efectuadas y las 6 restantes recién han ingresado el trámite de solicitud del subsidio. Mientras esto ocurre, siguen padeciendo cortes parciales, con la dificultad que ello provoca para el normal desarrollo de las clases, sobre todo en escuelas con problemas edilicios que acentúan los efectos del frío.

 

Este es el caso de la escuela Las Heras, de Buenos Aires al  4800, donde, tal como mostró este mediodía el programa De 12 a 14, en Canal 3, los chicos daban clases con guantes y bufandas.

 

Vale aclarar que en los subsidios prometidos por el Ministerio para la semana próxima están contempladas no sólo las escuelas que necesitan apoyo ministerial para la concreción de las obras ordenadas por Litoral Gas, sino también aquellas que precisan otros servicios esenciales como luz y agua.