El 58% de la población latinoamericana sufre de sobrepeso, en especial mujeres y chicos. La principal causa es la mala alimentación, según informaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de unas 360 millones de personas, mientras que unas 140 millones padecen de obesidad. El sobrepeso y la obesidad “se han duplicado en la última década y la tendencia es creciente principalmente en las mujeres y los más jóvenes”, dijo la doctora Paloma Cuchi, representante de la OMS, y consignó AFP.

Comparando adultos, la obesidad femenina es diez puntos mayor a la masculina, y eso se explicaría por el mayor sedentarismo de la mujer en la región. A esto se suma el factor laboral, que las priva de comidas saludables.

Por otro lado, el 7,2% de niños menores de cinco años viven con sobrepeso, lo que supera la media mundial. Argentina está entre los tres países con chicos excedidos de peso, representando casi uno de cada diez.

“La prevención en los niños es a lo que los gobiernos de la región deben apuntar, porque es más fácil detener el sobrepeso en ellos a comparación de los adultos”, indicó Rubén Grajeda, especialista de OMS.

Más allá de esto, el informe destaca que un 5,5% de la población de la región padece hambre, mientras que la desnutrición infantil llegó a 7,8%, lo que representa unos 6,1 millones de personas.