El Accidente Cerebro Vascular (ACV) provoca la muerte de 14 mil personas al año, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

El lunes se conmemora el Día Mundial del ACV y es por eso que la cartera de Salud emitió un comunicado en el que insistió a la población en la necesidad de prevenir y estar atentos ante el ACV.

"El principal factor de riesgo para el ACV es la hipertensión arterial, ya que ocho de cada diez personas que lo sufren son hipertensos", explicó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Además, señaló que "otros factores que influyen son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, drogas y tabaco, al punto de que los fumadores aumentan cuatro veces el riesgo de tener un ACV".

Es importante remarcar que los principales síntomas que pueden preceder a un ataque cerebral son: el adormecimiento o parálisis en una pierna o un brazo, dificultad para el habla, problemas en la visión y dolor de cabeza.

El ACV es una afección causada por la pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza y cualquiera de las dos situaciones pueden provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar.