En medio de la megadevaluación de las últimas jornadas, el Banco Central anunció aumentar la tasa de política monetaria a 60 por ciento. Además, decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos.

Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el Comité de Política Monetaria del Banco Central se comprometió a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre.

A su vez, decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el “Grupo A”, a partir del 1 de septiembre próximo, según informó el diario digital Iprofesional.

“A criterio del BCRA, acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”, apunta el comunicado de la entidad.

La decisión sobre los encajes, aclaró el Central, “no alterará las excepciones y franquicias existentes” ni afectará a las cuentas y depósitos “denominados en UVA o en moneda extranjera”. 

Además, el aumento de los encajes “podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas (NOBAC) del BCRA”.

Más información

El dólar oficial superó los 41, hubo desconcierto y cerró a 38,20