El Banco Solidario de la provincia ya entregó más de un millón de pesos en microcréditos.  Con un porcentaje de recupero de más del 90 por ciento, la institución lleva otorgados, al primero de julio un millón doscientos dieciocho mil pesos a municipios, comunas y organizaciones no gubernamentales, que se destinan a microcréditos a personas o a grupos de emprendedores asociados, con experiencias, conocimientos y capacidades sobre actividades productivas.

 

Los más de 500 emprendimientos financiados, que comprenden 1.310 beneficiarios, son variados: desde talleres metalúrgicos, del calzado, de costura de diversos tipos, hasta la fabricación de comidas, de panificación, de pastas, de dulces, distintas artesanías, actividades frutícolas, hortícolas y tamberas.

Los montos de los microcréditos son de hasta mil quinientos pesos para proyectos unipersonales y de hasta dos mil para proyectos grupales, que deberán ser reintegrados en un plazo que varía entre los 2 y los 12 meses. La tasa de interés no es mayor a la de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina.

 

El destino del dinero se destina a la compra de equipamiento, herramientas, maquinarias o insumos, no puede usarse para la compra de inmuebles, alquileres, pago de impuestos, honorarios o deudas.

 

Las organizaciones participantes del Banco Solidario se han visto capitalizadas, hasta el 31 de diciembre del año pasado en más del 22 por ciento por efecto del recupero de créditos otorgados. Esto quiere decir que, en promedio, ONG, municipios y comunas han incrementado su capital prestable en más de una quinta parte, poniendo de manifiesto el "efecto multiplicador del crédito".