El Colegio de Abogados de Rosario manifestó al gobierno provincial su “honda preocupación por la falta de inclusión en el presupuesto de partidas necesarias para el servicio de justicia” y solicitó, como mínimo para este año, la creación en la ciudad de un juzgado laboral y un tribunal colegiado de responsabilidad extracontractual, así como dos empleados más para los ya existentes en ambos fueros.

Los reclamos están contenidos en una nota al gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, con copias al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, firmada por el presidente de la institución profesional, Ignacio Del Vecchio.

La carta comienza manifestando “la honda preocupación del Colegio de Abogados de Rosario con motivo de la falta de inclusión en la ley de presupuesto 2012 de nuestra provincia –pese a pedidos del Colegio y la Corte para el corriente ejercicio– de las partidas presupuestarias necesarias para una mejor prestación del servicio de justicia”.

Tras ello, recuerda punto por punto lo que en su oportunidad el Colegio solicitó se contemplara, a saber:

“1) Creación de nuevos juzgados civiles y comerciales en el Distrito Judicial Nº 2 (Rosario). Designación de funcionarios y de personal de planta permanente.

“2) Creación de nuevos tribunales colegiados de responsabilidad extracontractual en el mismo distrito. Designación de funcionarios y de personal de planta permanente.

“3) Creación de nuevos juzgados laborales en Rosario.

“4) Designación de un empleado y un prosecretario para cada juzgado Civil y Comercial, Colegiados de Familia, Colegiados de Responsabilidad Extracontractual y Laboral.

“5) Designación de un secretario más para cada Colegiado de Responsabilidad Extracontractual.

“6) Concentración en un único cuerpo edilicio de las distintas unidades jurisdiccionales en los Distritos Judiciales 6° y 7° (Cañada de Gómez y Casilda). Ampliación del edificio del Distrito Judicial 12º (San Lorenzo).

“7) Desarrollo de la infraestructura adecuada a las necesidades de la Justicia Comunitaria”.