El Concejo Municipal de Rosario declaró este jueves, por unanimidad y tras una jornada muy caliente en el Palacio Vasallo, la declaración de la emergencia social.

La iniciativa tuvo 27 votos a favor, ninguno en contra y una ausencia en la definición de la jornada. También fue impulsada por movimientos sociales y organizaciones comunitarias, las cuales se hicieron presentes desde temprano en la zona de Córdoba y 1º de Mayo.

La ordenanza busca que el Estado aborde la porblemática social, disponiendo la generación de dispositivos municipales para monitorear la situación alimentaria de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores -entre otros colectivos vulnerables-, y la gestión de diversas herramientas de inclusión laboral y asistencia alimentaria directa ante la Nación y la provincia.

"El primer objetivo de este proyecto era poner el tema del hambre más urgente en la agenda pública y en la agenda de las instituciones de nuestra ciudad, y lo logramos”, señaló Eduardo Toniolli, uno de los impulsores de la iniciativa.

Y desestimó las críticas del bloque de Cambiemos: “La única preocupación del macrismo, explicitada en el debate, fue la preservación de la imagen del presidente de la Nación, lanzando la acusación de que el proyecto tenía como meta exclusiva «limar» a Macri, como si la inflación en el precio de los alimentos y el crecimiento de la pobreza fueran producto de nuestra imaginación”.

Ediles junto a organizaciones sociales 

Desde la tarde, cientos de personas se movilizaron desde los barrios de Rosario hacia la puerta del Concejo Municipal, para pedir por la aprobación de la declaración de la emergencia social en la ciudad. Los concejales y concejalas de diferentes espacios se mezclaron con los asistentes y con los referentes de las organizaciones barriales, que hablaron en rueda de prensa. Los únicos ediles que no participaron de la movida fueron los de Cambiemos, quienes seguían discutiendo a esa hora cuál será la postura del bloque en la votación.

La periodista de Radio 2 Agustina Pugliese contó en el programa La primera de la tarde que la sesión del Concejo estuvo “demorada” por la gran cantidad de gente que no paraba de llegar a la puerta del Palacio Vasallo.

Los concejales que apoyan la emergencia social. (Alan Monzón/Rosario3.com)

Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), declaró: “Que el Concejo Municipal declare la emergencia social en Rosario es el reconocimiento de que las políticas económicas nacionales están generando hambre”.

Alejandra Fedeles, del Movimiento Evita, advirtió que “la situación en los barrios es compleja, cada vez se suma más gente y sobre todo niños a los comedores y a las copas de leche”.

“Estamos acá para exigirle al gobierno que deje de recortar el presupuesto para la ayuda social; todo lo contrario, que la aumente debido a las necesidades que está padeciendo gran parte de la población”, completaron. También participó Barrios de Pie.

Uno de los motivos por los cuales el debate fue demorado en el recinto fue que se había autorizado el ingreso de 40 personas de las organizaciones sociales, pero éstas pedían que fueran 120 los representantes.

Debate picante

Fue otra sesión caliente en el Concejo. El bloque Cambiemos intentó colar el debate de la emergencia en Seguridad y se desataron serios incidentes en las gradas pero que también repercutieron con fuertes cruces en las bancas.