El Concejo Municipal aprobó un proyecto para otorgar una asignación a víctimas de violencia de género que estén alojadas en refugios municipales. El monto que recibirán será de 2 mil pesos por un período de seis meses, que luego puede renovarse.

La iniciativa fue presentada por la concejala Norma López, quien señaló en diálogo con el periodista de Radio 2 Ariel Borderi que el aporte "es equiparable a la asignación universal por hijo, con ese sistema de ajuste". "Además, prevé la creación de un registro de las beneficiarias, que deberán cumplir ciertos requisitos", añadió.

De acuerdo al proyecto, los fondos saldrán de la Secretaría de Desarrollo Social, que está a cargo del área de atención en violencia de género. 

Además, se contempla que las beneficiarias realicen talleres en violencia de género a fines de recibir una asistencia integral que les permita enfrentar el círculo de la violencia y concientizarse acerca de los derechos y principios que las asisten.

"Es importante recordar que Rosario se encuentra en Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género desde 2012, hace 6 años que el Ejecutivo Municipal no asignó las partidas presupuestarias específicas para esta emergencia", afirmó López.

Además de los concejales firmantes (López, Magnani, Lepratti y Sukerman), la propuesta fue acompañada por diversas organizaciones sociales, como Ni Una Menos, de la Mesa Consultiva, Multisectorial de Mujeres, Mujeres de Negro, mujeres tras las rejas, Asociación de Mujeres Resilientes-ADEMUR, Las Mirabal, movimiento de mujeres indígenas Abya Yala, Ronda de las Madres.