La pelea continúa. Y está claro que continuará de aquí hasta el 21 de septiembre, cuando se realice la sesión del Concejo Municipal en el Distrito Sur. Este lunes, cuando comenzaron a recibirse los proyectos, quedó claro que el telón de fondo de la presencia de los ediles será la pulseada provincia-Municipalidad por el proyecto del gobierno de Jorge Obeid de construir un hospital en el Batallón 121.

Los concejales están divididos –los socialistas, en línea con el Ejecutivo, cuestionan que se instale un nuevo hospital a sólo siete cuadras de uno municipal, el Sáenz Peña, los justicialistas apoyan el proyecto– y los vecinos están divididos. Y eso se pudo ver en la presentación que hicieron el presidente y vicepresidente del Concejo, Miguel Zamarini y Osvaldo Miatello, sobre cómo será el funcionamiento del cuerpo para la sesión del Día de la Primavera.

No, no hubo flores, sino el reproche de una vecina a Miatello, quien alfombró el barrio con una carta abierta en el que le pide al intendente Miguel Lifschitz que apoye sin mezquindades políticas la mudanza del Hospital Provincial al Batallón 121 y comenzó a juntar firmas para respaldar el proyecto. La mujer increpó al edil justicialista, a quien acusó de pagar 35 pesos a cada uno de los que firmaba, lo que desató una fuerte discusión en la que hasta Miguel Zamarini, que defiende la posición contararia a la de Miatello, salió a poner paños fríos, mientras los vecinos se trenzaban en una discusión que subía de tono minuto a minuto.

Es así, las cosas está calientes en el sur. En este marco, la presencia de los concejales en la zona se convierte en caja de resonancia del conflicto.

Aunque, seguramente, habrá vecinos interesados en que no sólo se hable del hospital. En todo caso, los que quieran aportar iniciativas podrán hacerlo en la mesa de entradas que se instalará en el centro de distrito Rosa Ziperovich, que funcionará hasta el 12 de septiembre, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13.

Cada iniciativa presentada será derivada a la comisión que corresponda por su temática, y se tratará en reuniones abiertas, en las que, junto con los concejales, podrán participar todos los vecinos para expresar sus opiniones y explicar sus propuestas.

Una vez discutido cada proyecto en las comisiones, serán considerados en la sesión, la que se realizará el día 21 de septiembre, a partir de las 11 horas, también en el ámbito del Centro Municipal Rosa Ziperovich. ¿Será en paz?