El Concejo Municipal aprobará en su sesión de este jueves un proyecto que prohíbe la fabricación y venta de juguetes bélicos en Rosario. La iniciativa, presentada por el concejal socialista Miguel Pedrana, recibió ya despacho favorable de la comisión de Derechos Humanos.

 

El proyecto encomienda además al Departamento Ejecutivo realizar una campaña de intercambio de juguetes bélicos por libros y juguetes no bélicos. Y establece que dicha campaña comience el día 13 de agosto –Día del Niño– y concluya el mes de noviembre, declarado como “el mes de la niña y el niño” por el propio Concejo Municipal.

 

En cuanto a qué se considera juguete bélico, la iniciativa, en sus considerandos, menciona “todos aquellos elementos, objetos o instrumentos que imiten cualquier clase de armas de fuego, sean éstas cortas, largas o de artillería; armas blancas, sean éstas contundentes, arrojadizas, arrojadoras, de puño, de corte o de asta, y también armas de guerra como tanques, aviones de combate, barcos armados o granadas. También se incluyen réplicas de esposas, de armas eléctricas y juguetes de cualquier otra clase que remitan a cuestiones bélicas”.

 

En sus fundamentos, el concejal Pedrana sostiene que “todos aquellos juguetes que hagan mención a situaciones y/o cuestiones bélicas, involucran a los niños y a las niñas en lógica dicotomía de ganar o perder, matar o morir, donde gana el mas fuerte, y en el cual se pierde cualquier tipo de valor sobre la vida del ser humano”.

 

Y recuerda que la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada el 20 de noviembre de 1959, en su artículo 7° sostiene que “el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho…”.

Cargando audio...

La iniciativa de Pedrana en "favor de una cultura de paz"

Cargando audio...

Baraldi: "los chicos tramitan sus impulsos violentos con el juego"