El programa deportivo Fuera de Juego, conducido de lunes a viernes por Miguel Tessandori en Radio 2, lleva adelante esta semana una serie de charlas con los tres grupos aspirantes al sillón presidencial de Rosario Central en las elecciones del próximo domingo. El primer turno, el martes por la tarde, fue para Mística Canalla, cuyo interlocutor elegido por la agrupación fue Alfredo Bühler (candidato a vicepresidente 2º), ya que Horacio Usandizaga estuvo afectado a otros compromisos.

Lo mismo ocurrió este miércoles con el Crece: Eduardo Settimini, miembro principal del movimiento así denominado, no pudo exponerse a la entrevista llevada a cabo por los periodistas Miguel Tessandori y Javier Cigno, por lo que el encargado de expresar las ideas y marcar las prioridades de este partido fue el candidato a tesorero Fernando Lépori. El jueves será el turno de Te Aplaude y Te Saluda Jubilosa.

Aquí, todo el desarrollo, punto por punto, de lo dicho por el dirigente del Crece, Fernando Lépori, en los micrófonos de Radio 2:

- El desafío que se ha trazado la agrupación: “Estoy orgulloso del grupo que conformamos, de la militancia de mis compañeros, de la coherencia, y estoy convencido de que la crisis, más que económica, es política. Estoy seguro de que Central es viable desde lo económico, porque tiene una gran gama de recursos genuinos; el gran desafío es ponerlos en marcha con capacidad, con gente idónea y con honestidad”.

- La cuestión deportiva: “Hay un tema acuciante, que es la penosa realidad deportiva: Central está último en la tabla con riesgo de descenso. Desde luego que va a ser uno de los temas primordiales en el corto plazo, pero no podemos olvidarnos que a Central hay que ponerlo de pie como institución, entendiendo que lo urgente no debe sobrepasar lo importante”.

“Será ese el tema a abordar en las áreas que competan, mientras el resto del equipo de trabajo va a estar trabajando en paralelo en las otra áreas del club que están deterioradas: la parte institucional, de socios, de inferiores. Y el objetivo en lo deportivo es conformar un equipo competitivo, reforzar dentro de las posibilidades de cara al campeonato que viene, y determinar quién será el técnico en el futuro, con su respectivo proyecto futbolístico”.

- El futuro DT del plantel principal: “Necesitamos un técnico de categoría, de la categoría que Central merece, pero ahora sería inconveniente darte nombres. Se sabe que hemos estado en contacto con técnicos, sondeando, el perfil lo tenemos decidido: queremos un DT de trabajo, que entienda la realidad de Central desde lo económico y desde la esencia de Central, que es nutrirse de las inferiores; que trabaje en conjuntos con el proyecto de inferiores”.

- Qué ocurrirá con el plantel actual y con Kily González: “La mayoría de los contratos vencen en junio. Directamente vamos a intentar reforzar el equipo, pero no hay nombres porque no hay jugadores que estén libres en esta época del año”.

“Con respecto al Kily, se tomarán la decisiones en conjunto, aunque te puedo decir que en lo personal tengo un gran afecto por el Kily desde que soy hincha. Siempre fue un referente por su juego y por lo canalla que es, pero habrá que sentarse para conocer su realidad. La imagen que esta dando no es la que queremos para la institución. Será cuestión de sentarse a conversar, ver qué postura tiene, qué quiere, transmitirle nuestros objetivos, ver de parte de él y definir. No te puedo decir que no tendrá cabida, pero sí que de la manera en que se está comportando, no creo que le sirva a nuestro club”.

- Las divisiones inferiores: “Como proyecto, junto a quienes están en el departamento Fútbol y Divisiones Inferiores, trabaja fuertemente junto a nosotros Aldo Poy, y a través de él podemos tener contactos con referentes del tema. Se han visitado instituciones modelo, o que tienen cosas de las cuales es posible aprender, como Vélez o Lanús, haciendo un intercambio; en definitiva, apostamos a un trabajo serio, que contemple la formación de jugadores desde lo deportivo y con un concepto de contención en lo humano. Para nosotros, un jugador no es una mercancía: es un patrimonio económico, pero ante todo un ser humano con ilusiones de vestir esta camiseta, y por eso hay que contenerlo”.

- La relación que tendrán con la barra brava: “A ese tema habrá que manejarlo con la seriedad que corresponde. Como primera medida entendemos a la barra como hinchas con todos los derechos y obligaciones que tienen los hinchas, y a los que dentro de la barra son socios, con las obligaciones y derechos de los socios. No vamos a dejarnos extorsionar ni presionar, no vamos a negociar nada, no necesitamos prebendas ni favores; y eso es lo que hoy nutre el poder que tiene la barra. Por ejemplo, el último gobierno de Scarabino se sirvió de ellos para cometer fraude electoral; imaginate de ahí para abajo el poder que han conseguido”.

“Una de las posibilidades que manejamos es la de implantar una urna especial para la barra el próximo domingo. No te lo puedo confirmar, pero era una alternativa. Quiero recordar que el Crece, en una asamblea democrática y participativa, obtuvo la junta electoral, y lo que queremos es garantizar la transparencia y legitimidad de la elección. Hay muchos aspectos a tomar como condiciones sine qua non. Nosotros hemos denunciado la emisión de carnets truchos, y hoy están todas las condiciones dadas para que eso no vuelva a ocurrir, y que el que gane sea legítimamente avalado por los socios”.

- Posibles beneficios para los socios: “Fundamentalmente, nuestro proyecto incluye una fuerte inclinación a lograr la mayor cantidad de beneficios para elasociado: entrada general gratuita para los que son socios, planes familiares, y por supuesto invertir para mejorar nuestras instalaciones. Nuestro proyecto apunta a un club social, con solidez en lo institucional que se traduzca en éxitos deportivos. Central es más que once jugadores en una cancha; es un puente para un sentimiento profundo de identidad que tenemos los canallas”.

“Incluimos un reempadronamiento obligatorio, que tiene que ver con una deuda pendiente que es la depuración exhaustiva del padrón. Tiene que ver con los socios truchos que generó el gobierno de Scarabino, y de vitalicios fallecidos, que al agarrar el padrón dos por hoja. Es una deuda pendiente con la institución, tener un padrón limpio y exacto de quienes somos socios”.

Cargando audio...

Las inferiores y clubes ejemplo, los nortes del Crece

Cargando audio...

La relación con la barra

Cargando audio...

La situación del Kily González

Cargando audio...

Un DT serio y trabajador, el perfil que se buscará