Si bien los clubes rosarinos basan sus ingresos en la venta de jugadores, la voracidad de los mercados más poderosos del mundo ha sido en los últimos años uno de los principales enemigos de las instituciones en el plano futbolístico. Decenas de figuras surgieron de los semilleros de Newell’s Old Boys y Rosario Central y, sin cosechar demasiado aquí, emigraron a otra parte del planeta para luego en muchos casos convertirse en estrellas.

Durante 2006, más de 40 jugadores surgidos del fútbol de la ciudad participaron con dispar suerte en las distintas ligas del exterior, desde las poderosas española, italiana, inglesa o alemana hasta algunas más humildes en Latinoamérica. Esta es la selección rosarina que armó Rosario3.com, con sus respectivos titulares y suplentes.

El Dream Team

Arquero
   Roberto Abbondanzieri (Central / Getafe, España)

Defensores
   Leonardo Talamonti (Central / Atalanta, Italia)
   Walter Samuel (Newell’s / Inter, Italia)
   Gabriel Heinze (Newell’s / Manchester United, Inglaterra)

Volantes
   Lionel Scaloni (Newell’s / Racing Santander, España)
   Leonardo Ponzio (Newell’s / Zaragoza)
   Maximiliano Rodríguez (Newell’s / Atlético Madrid, España)

Enganche
   Lionel Messi (Newell’s / Barcelona, España)

Delanteros
   César Delgado (Central / Cruz Azul, México)
   Luciano Figueroa (Central / Genoa, Serie B Italia)
   Mauro Rosales (Newell’s / Ajax, Holanda)

El equipo suplente

Arquero
   José María Buljubasich (Central / Universidad Católica, Chile)

Defensores
   Fabricio Fuentes (Newell’s / Villarreal, España)
   Sebastián Domínguez (Newell’s / Corinthians, Brasil)
   Ezequiel Garay (Newell’s / Racing de Santander, España)
   Matías Lequi (Central / Celta de Vigo, España)

Volantes
   Aldo Duscher (Newell’s / Deportivo La Coruña, España)
   Lucas Bernardi (Newell’s / Monaco, Francia)
   Ezequiel González (Central / Panathinaikos, Grecia)

Enganche
   Walter Gaitán (Central / Tigres, México)

Delanteros
   Bruno Marioni (Newell’s / Toluca, México)
   Ignacio Scocco (Newell’s / Unam, México)

Y más...

Aún extractando a 22 jugadores, la lista de estrellas no se termina y los que se quedaron afuera merecen una mención especial.

Por el lado de Newell’s deben destacarse a los arqueros Sebastián Cejas (Colo Colo, Chile) y Luciano Pocrnjic (Antofagasta, Chile); los defensores Luciano Vella (Cádiz, de la B de España), Raúl Damiani (Libertad, Paraguay), Leandro Fernández (Dinamo, Rusia) o Nicolás Burdisso (jugó en las inferiores y ahora está en Inter de Italia); los volantes Diego Mateo (Hércules, de la B de España) y Pablo Guiñazú (Libertad, Paraguay); y los delanteros Diego Quintana (Anthi Skoda, Grecia), Leonardo Biagini (Albacete, de la B de España), Germán Real (Deportivo Quito, Ecuador), Leandro Sacripanti (Cobreloa, Chile), Nicolás Pavlovich (Kaiserslautern, Alemania) y Sergio Almirón (Empoli, Italia).

De Central, también salieron jugadores como el arquero Roberto Bonano (Alavés, de la B de España); los defensores Mauro Cetto (Nantes, Francia) y Lucio Ceresetto (Bolognesi, Perú); los volantes Javier Muñoz Mustafá (Atlante, México) y Luciano De Bruno (Hapoel Tel Aviv, Israel); y los delanteros Javier Cámpora (Cruz Azul, México) y Rafael Maceratesi (Universitario, Perú).

Por último, la mención a Renato Cesarini, de donde sin debutar en primera surgieron talentos como Santiago Solari (Inter, Italia) y Javier Mascherano (West Ham, Inglaterra).