Un dibujo del pintor español Francisco de Goya, titulado "El toro mariposa" centra hoy una importante subasta de la casa Christie´s que podrá seguirse, además de desde su sede en Londres, desde el resto del mundo a través de la Red.

Los expertos de la galería esperan que el dibujo, en lápiz sobre papel blanco, puede alcanzar un récord. Además de ser exquisito, señalan, muestra a Goya como un verdadero precursor del arte moderno.

"Demuestra una sensibilidad tan moderna, tan cercana al surrealismo Es un dibujo excepcional, y las obras excepcionales deben alcanzar precios extraordinarios", asegura el especialista William O´´Really.

"El toro mariposa", también llamado "Fiesta en el ayre" y "Buelan, buelan", tiene un precio estimado de hasta 600.000 libras (unos 890.000 euros), por lo que se acerca cercano al último récord de un dibujo del pintor, establecido en 1997 con "Dos orientales", que fue adjudicada por 639.500 libras.

La obra, incluida en el penúltimo de ocho álbumes o diarios visuales realizados por Goya desde 1796 a 1828, muestra un toro que parece suspendido en el aire por mariposas con grotescos rostros, y data de la época en la que se exilió voluntariamente en Burdeos (Francia), al final de su vida.

"Es de difícil interpretación porque es un dibujo que surge de su cabeza, es personal, no refleja una realidad concreta", apunta O´´Really. "Su composición le muestra como el primer artista verdaderamente moderno”, añade