En un acto llevado a cabo este jueves al mediodía en la sede local de la Gobernación, el gobernador Jorge Obeid indicó que para la puesta en marcha del denominado proyecto bicentenario del Hospital Centenario se propone “recuperar la excelencia profesional y edilicia que se merece la ciudad y la región” y, al respecto, señaló que la provincia desembolsará un total de 15 millones de pesos a lo que debe sumarse el costo de la puesta en valor arquitectónica de la facha del nosocomio.

 

Durante la ceremonia, Obeid entregó casi 2,5 millones de pesos a la Fundación de la Facultad de Ciencias Médicas para la iniciación de las obras en las salas 5 y 6 y para la continuidad de las mismas en la sala 13 y la administración.

 

En la oportunidad, el titular del Área 8 de Salud Provincial, Miguel Rabia, explicó que “el objetivo es el de mejorar la atención de los pacientes. Con la construcción de las nuevas salas se respetará más la individualidad del paciente que contará, en poco tiempo más, con baños privados y con habitaciones separadas por paredes y no por tabiques divisorios, como ocurre ahora”. También se presentaron las obras que se realizarán en las salas V y VI donde funcionarán los servicios de Obstetricia, Pediatría y Ginecología.

 

Además, se firmó un convenio entre la Fundación de la Facultad de Ciencias Médicas y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe para el llamado a concurso del proyecto de recuperación y puesta en valor urbana del frontispicio del hospital.

 

Participaron del acto la vicegobernadora María Eugenia Bielsa; la ministra de Salud, Silvia Simoncini; el ministro Coordinador, Rubén Michlig; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp; el ex titular de esa entidad, Federico Boglione, y el presidente de la Fundación de Ciencias Médicas, Oscar Fay, entre otras autoridades.

 

La ministra Simoncini aludió a la atención de la insuficiencia renal y al nuevo servicio de Nefrología y Diálisis que –según expresó–  espera poner en actividad en unos 8 ó 10 meses más. Al respecto, el Dr. Rabia explicó que las mejoras introducidas en el área de Nefrología permitirán la atención de mayor cantidad de pacientes que deben someterse a diálisis “hoy tenemos 19 equipos de hemodiálisis y la sala nueva contará con 30” . Además, se incorporará el servicio de diálisis peritoneal, hoy inexistente, con una sala con capacidad para 20 personas.

 

Por su parte, el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Wescamp, reseñó la participación de la institución que preside en la creación del hospital y la actual intervención en un fideicomiso que en principio destinó 250 mil dólares para el laboratorio de biología molecular. También se refirió a una nueva campaña de recolección de fondos para el equipamiento de la nueva sala de diálisis.

 

 Por último, la vicegobernadora Bielsa se refirió al trabajo en conjunto con el Colegio de Arquitectos para el llamado a concurso abierto público e internacional del proyecto de restauración y puesta en valor de la fachada del edificio porque “queremos restituir la imagen urbana que el hospital tuvo”.