El Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) rechazó este jueves a través de un comunicado los dichos del periodista Jorge Lanata sobre Flor de la V, al sostener que "vulneran la identidad de género".

El interventor del organismo, Pedro Mouratian, sostuvo que "preocupa la falta de respeto con la que fue tratada una temática que afecta la vida de muchas personas", consignó en el comunicado.
 
"Negar, o peor aún, ridiculizar las problemáticas que aborda la Ley de Identidad de Género, de la manera en que se hizo, en nada colabora con el cumplimiento de los derechos de las personas travestis, transexuales, transgénero o intersex", consideró el funcionario

En medio de un intercambio sobre la decisión de Facebook de ampliar las posibilidades de expresar el género en la red social, más allá de la dicotomía hombre mujer, Jorge Lanata dijo en su programa de radio que Flor de la V era "un trava con documento de mina"

De este modo, el periodista de PPT (el Tres) cuestionó la ley de Identidad de Género dado que advirtió "te dan el documento de mujer y sos trava. No sos una mina, sos un trava con documento de mina" 

"Más allá de la afectación concreta a la artista Flor de la V, expresiones y análisis vacuos como los que se realizaron en ese programa fomentan la ignorancia sobre la grave realidad que el colectivo de personas trans enfrenta cada día en el empleo, la familia y la educación", indicó Mouratian.

Por su parte, Flor de la V eligió el silencio, pero publicó un tuit irónico: “Si la que te critica es fea, no cuenta”.

Qué dijo Lanata

El conductor de PPT se hacía eco en su programa de radio sobre la incorporación en Facebook del “género personalizado” hasta que el tema derivó hacia la Ley de Identidad de Género, que permite a transexuales y travestis obtener el DNI acorde con su identidad de género autopercibida.

“Vos decís que uno es lo que se siente. Si yo vengo y te digo que yo soy Napoleón y te exijo que digas que nací en Córcega y digo que soy emperador de Francia, ¿vos me tratás como tal?”, dijo Lanata..

“Hablando de los documentos, ¿por qué hay que poner sexo? Vos sos una persona, después, con quién te acostás, es un problema tuyo”, agregó.

“Esto que te den el documento de mujer y sos trava. No sos una mina, sos un trava con documento de mina. Yo no te voy a discriminar, te voy a dar trabajo, voy a pasar Navidad con vos, pero no sos una mina“, completó quien pregona "periodismo para todos y todas", pero no "para todxs"