El Mercado del Patio de Rosario es el primer gran generador de residuos que los separa en tres fracciones. Por este motivo, sus 40 locales recibieron una distinción de para de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

De acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales, el Mercado tuvo un reconocimiento por su gestión en materia de residuos, a través de un trabajo de separación en origen diferenciando reciclables, orgánicos y restos. El objetivo de esta iniciativa es promover la minimización de los residuos que tienen como destino la disposición final, a través del tratamiento de los residuos orgánicos y la valorización de residuos secos.

Los grandes generadores son aquellos que pertenecen a los sectores comerciales, institucionales e industriales que producen residuos sólidos urbanos domiciliarios en mayores cantidades a las casas o edificios particulares. Con esto, el municipio avanza en sus políticas de separación en origen, iniciando en el Mercado, que se transforma así en un ejemplo y referencia para una gestión de residuos sustentable en la ciudad. 

Rosario tiene más de 2.000 emprendimientos productivos que califican como grandes generadores que han tenido al menos un retiro de residuos en el mes, con los cuales se avanzará progresivamente para poder seguir en la lógica del Mercado.