A través de una videoconferencia desde la Casa Rosada, el Mercosur selló sus acuerdos estratégicos con China sin la presencia de Paraguay. La transmisión fue encabezada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, que visita el país. Ambos se contactaron con mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica. En la teleconferencia no hubo representantes de Paraguay.

Durante el acto, Cristina afirmó que "la vinculación con China es una oportunidad histórica del Mercosur para lanzar el gran desafío y agregar valor a la materia prima generando trabajo para la gente".

La mandataria argentina señaló "la necesidad de concebir una declaración conciliando intereses de China y el Mercosur frente a la crisis global".

"Hemos comprobado en el G-20 que las dos economías en crisis (Europa y los Estados Unidos) no han dado respuestas satisfactorias y no hemos encontrado una respuesta en términos de prácticas y políticas concretas", sostuvo.

En ese sentido, la presidenta dijo que el Mercosur y China tienen "los mismos objetivos y las mismas convicciones".

Por su parte, Wen Jiabao señaló que para China el Mercosur es el segundo mercado de exportación.

"Frente a la crisis financiera internacional, compartimos intereses comunes", dijo Jiabao y remarcó que "China está dispuesta a celebrar un diálogo con los cancilleres (del Mercosur)".

Dilma Rousseff dijo que "para Brasil es indiscutible la prioridad que le damos a la relación con China".

"Estoy segura que en un cuadro de crisis internacional que parece extenderse, es muy importante que los países del Mercosur y China estrechen sus relaciones para evitar contamine a nuestros mercados y extienda sus tentáculos sobre nosotros, provocando consecuencias que no deseamos", dijo.

En tanto, José Mujica se mostró confiado en que "la crisis generalizada nos sirva, en esta parte del mundo, para transformarla en una posibilidad".

"China ofrece un acercamiento, es un desafío que nos compromete a ser mucho mejores de lo que hemos sido", afirmó.

“Todos sabemos lo que significa China, es el gran comprador y vendedor de nuestra época. Queremos industrializarnos, tenemos que vender valor agregado con una alianza en una relación equitativa y compensatoria", finalizó Mujica.