El negocio del fútbol es la 17ª economía del Mundo con un volumen de negocios estimado en u$s 500.000 millones anuales y con 240 millones de jugadores pertenecientes a 1,5 millones de equipos afiliados en forma directa o indirecta a la FIFA.

El éxito comercial y económico que ha resultado el mundial organizado por la FIFA en Alemania, arrojó las siguientes cifras:
•  3 millones habrían sido los asistentes a los estadios, de los cuales casi la mitad serían extranjeros (europeos en su mayoría).
•  2,5 millones de turistas han visitado Alemania entre junio y julio.
•  Estos turistas habrían gastado un mínimo de mil dólares durante su estadía.
•  2,5 millones de dólares sería el dinero que le habría inyectado el Mundial de Fútbol a la economía alemana.
•  Los 15 patrocinadores pagaron 500 millones de dólares. 
•  Se calcula que 1.700 millones de dólares fue la recaudación de la FIFA en materia de derechos de televisión 

 Por otra parte, una investigación de IFOP determinó que las marcas vinculadas con el Mundial de mayor recordación espontánea fueron: Adidas (21%), Budweiser (13%), Coca Cola (11%), MasterCard (8%), Nike (5%), Quilmes (5%), Mc Donald´s (3%), Visa (3%), Repsol YPF (2%) y Puma (2%). 

Con respecto a las marcas vinculadas con el fútbol de mayor recordación espontánea, las diez primeras mencionadas fueron: Adidas (60%), Nike (42%), Quilmes (30%), Coca Cola (22%), Puma (12%), Pepsi (6%), Topper (5%), Budweiser (5%), CTI (5%) y Reebok (3%).

Puma es el mayor proveedor de los equipos del Mundial con un total de 12 seleccionados: Italia, Polonia, Paraguay, Ghana, República Checa, Costa de Marfil, Suiza, Togo, Irán, Angola, Arabia Saudita y Túnez.

Por su parte, Nike vistió a 8 equipos: Brasil, Croacia, Australia, Estados Unidos, Holanda, Corea del Sur, México y Portugal. Y Adidas a otros 6 combinados: Alemania, Argentina, Trinidad y Tobago, Japón, Francia y España.

Fuente: Deloitte & Touche Corporate Finance S.A. e IFOP Latin America