Este 2017 se cumplen 80 años desde que el edificio de la familia Castagnino comenzó a funcionar como museo de arte. Donado a la ciudad de Rosario por Rosa Tiscornia de Castagnino en memoria de su hijo pintor Juan Bautista –de allí el nombre Museo Juan Bautista Castagnino–, desde 1937 el inmueble se convirtió en casa de artistas y símbolo de la ciudad. Cada año recibe a unos 50 mil visitantes. Y para festejar sus ocho décadas este martes se realizará un acto en el que presentarán el proyecto de remodelación y ampliación del edificio. Hacé click acá para conocer la agenda de exposiciones. 

Además de las autoridades del Castagnino+Macro, del acto participarán el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y directores de museos de todo el país.

Durante la celebración se presentará el proyecto ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos para la ampliación y remodelación del edificio que estará a cargo del estudio de arquitectura cordobés Carballo Errasti. La propuesta duplicará el metraje del edificio que actualmente es de 2.500 metros cuadrados.

Así se verá la nueva fachada.

Hoy, el inmueble que diseñaron Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton , es un polo artístico de referencia nacional; cuenta con varias salas de exhibición, auditorio y una biblioteca especializada en arte argentino. Es la segunda institución artística pública del país por su acervo de arte nacional y por la programación, que incluye muestras, concursos, publicaciones y actividades educativas.

Sin embargo, su colección es tal que en 2004 fue necesario plantear un nuevo lugar y nació el Macro a orillas del río Paraná. Y ahora, a sus 80 años el Castagnino+Macro vuelve a crecer.

El proyecto ganador pertenecer a un estudio de arquitectos de Córdoba.