Nunca perdió las esperanzas y al final tuvo su recompensa. Pese a que la única combinación de resultados que le era favorable parecía casi una utopía, Estudiantes ganó su partido y gracias a la derrota de Boca forzó un desempate ante los xeneizes para definir el torneo el miércoles.

El equipo del Cholo Simeone obtuvo una agónica victoria sobre Arsenal de Sartandí por 2 a 0 que, sumada a la derrota de Boca ante Lanús (2 a 1), lo trasladó a la cima de la tabla de posiciones al finalizar la disputa regular del Apertura, con 44 puntos.

Treinta y tres mil hinchas del Pincha sufrieron en el estadio Ciudad de La Plata la definición del campeonato, que recién sobre el desenlace del partido les resultó feliz, ya que en forma agónica se abrazó al triunfo con las conquistas de
Agustín Alayes y Mariano Pavone, a los 41 y 44 minutos del complemento.

Estudiantes alcanzó a tiempo la punta, favorecido por la declinación de Boca en el tramo final del apertura, y en el marco de una campaña histórica para los platenses, que sumaron el 77,2 por ciento de los puntos en juego.

El desempate, que se jugará el miércoles, puede significar la clausura de una campaña memorable para Estudiantes que, en este torneo, además de sumar una racha de diez triunfos consecutivos ganó el clásico con Gimnasia por 7-0.

Estudiantes exhibió contra Arsenal un fútbol reñido con el que le permitió concebir una campaña histórica en el Apertura. No tuvo agresividad ni fuerza ofensiva.

Arsenal, con el libreto que mejor conoce, fundado en el orden táctico y la solvencia defensiva, quebró el circuito de juego del equipo local en el mediocampo.

Aún en ese contexto, Estudiantes, forzado a buscar el triunfo, fue el que más hizo por la victoria, aunque en desorden y con más bajos que altos.

Al final, la victoria desató una algarabía interminable en las tribunas del estadio Ciudad de La Plata, donde la parcialidad tributó una campaña que, sea cual fuere el resultado final del torneo, ya pertenece a la historia.

Síntesis

Estudiantes: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Fernando Ortiz y Pablo Álvarez; José Sosa, Rodrigo Braña, Juan Verón y Diego Galván; José Luis Calderón y Mariano Pavone. DT: Diego Simeone.

Arsenal: Mario Cuenca; Javier Gandolfi, Gabriel Loeschbor, Víctor López e Ibrahim Sekagya; Jorge Ortiz, Carlos Casteglione, Andrés Pérez, Javier
Yacuzzi; Santiago Raymonda; y Lucas Valdemarín. DT: Gustavo Alfaro.

Cancha: Estadio Ciudad de La Plata (local Estudiantes).

Árbitro: Héctor Baldassi