El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) informó que cumplidos cinco años desde la implementación del Programa Hospital Donante, las prácticas se han duplicado.

A fines de 2011, el Cudaio comenzó a implementar en Santa Fe la, por entonces, nueva estrategia de procuración de órganos recomendada por Incucai, llamada Hospital Donante.Transcurridos cinco años, los resultados indican que en ese período se lograron en nuestra provincia 291 donaciones de órganos y 321 de tejidos. En el mismo lapso, previo a 2012, las cifras habían sido 154 y 117 respectivamente.A su vez, la tasa de donación alcanzó los 17,27 donantes por millón de habitantes entre el 1 de enero de 2012 y el último día de 2016. También ese indicador es casi el doble del que se había alcanzado el quinquenio precedente.

1505 trasplantes a pacientes en lista de espera

El director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, resaltó que “el logro más importante tiene que ver con la cantidad de personas que, gracias a esos donantes santafesinos, pudieron recibir su trasplante: un total de 1505 pacientes de la lista de espera de Incucai, 770 trasplantes de órganos y 735 de tejidos, en estos cinco años”.