El plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales del Senado comenzó este martes con la ronda de exposiciones sobre el proyecto de aborto legal que tiene media sanción de Diputados y se votará en la Cámara alta el 8 de agosto.

Durante la primera jornada se escucharon argumentaciones a favor y en contra.


Según detalló el sitio parlamentario.com, el primero de los expositores en manifestarse íntegramente a favor del proyecto aprobado en Diputados fue Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped, quien aseguró: “Nadie defiende más la vida que quienes pugnamos por el aborto legal”.

Cahn indicó que “tanto el HIV como el aborto están vinculados a los derechos y a la sexualidad” y consideró que “mirar para otro lado sobre un tema que existió, existe y existirá, es ser parte del problema”, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay “25 millones de abortos clandestinos en el mundo cada año”.

El especialista observó que “cuando una mujer decide interrumpir su embarazo, queda sólo una vida por proteger: la de la mujer. La diferencia es si lo hará en condiciones seguras o si la condenamos por pobre y excluida a la muerte”.

Por su parte, la médica y psicoanalista Martha Rosenberg expresó a los senadores: “Tienen la posibilidad de transformar el dolor en derechos, de eso se trata ser legislador, y claramente hace tiempo que las mujeres, niñas y adolescentes sufren la negación de derechos”.

“Las mujeres y cuerpos gestantes tenemos el poder de gestar y parir, o no. Ejercerlo atañe a nuestro saber y entender: somos personas con derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sus avatares”, manifestó Rosenberg.

Cerró el plenario la abogada constitucionalista María Angélica Gelli, quien defendió la vida desde la concepción.

Aseguró que el título del proyecto aprobado en Diputados “no describe la realidad, porque lo que hay en la ley no es una interrupción del embarazo, sino una supresión del embarazo”.

La especialista sostuvo que “la ley tampoco es una ley de despenalización o descriminalización del aborto, sino que establece un derecho subjetivo de la mujer a abortar hasta las 14 semanas libremente a petición”.

Por el plenario de comisiones del Senado pasarán un centenar de expositores hasta el 1 de agosto, fecha fijada para la firma de los dictámenes. La segunda jornada será este miércoles desde las 10.