Este jueves, pasadas las 5 de la madrugada, dos motos chocaron violentamente en la zona sur de la ciudad. Mientras los vecinos intentaban comunicarse sin éxito con el Servicio Integrado de emergencias sanitarias (Sies), llegó la policía. Cuando los agentes tampoco lograron comunicarse para pedir una ambulancia enviaron a un patrullero a buscarla. Recién entonces se enteraron en la central médica de que tenían caídos los teléfonos y, como si fuera poco, que tampoco funcionaba la línea de respaldo que suele activarse en casos de falla.

La última llamada que ingresó al Sies quedó registrada a las 5.20. Fue por un caso de epilepsia. Luego, silencio. Recién a las 6.30 llegó el patrullero y les advirtió lo que estaba ocurriendo. Tras convocar de urgencia a los técnicos de Telecom y Telefónica, las líneas volvieron a funcionar pasadas las 7.30. En el interín, una ambulancia fue al lugar donde se había producido el accidente de motos. A una mujer la declararon muerta, en tanto que el hombre que manejaba la otra moto fue derivado al Heca con traumatismo de cráneo. Los primeros indicios apuntan que la víctima habría fallecido en el momento de producirse el choque, debido a las gravísimas heridas que tenía, pero eso no aplaca la angustia que sienten en el barrio por no haber podido comunicarse en tiempo y forma con el Sies. Y el hecho es concreto: la ambulancia tardó más de una hora en llegar.

"Sinceramente, duele muchísimo lo que pasó. Me pongo del otro lado, de la gente, lo que deben estar pasando los familiares", lamentó Viviana Esquivel, responsable del Sies, quien calificó de "gravísimo" lo ocurrido. En diálogo con el periodista Roberto Caferra (Radio 2), la médica aseguró: "Como responsable del servicio, tomo la responsabilidad de hacerme cargo, seguir trabajando y dar una explicación. Ver qué pasó técnicamente y que no vuelva a suceder".

A la hora de explicar lo sucedido, Esquivel resumió: "Se cayó el sistema". Contó que en el Sies tienen "una central IP, que tiene una alternativa analógica por si ocurre una dificultad, así se tiene otra línea alternativa. En este caso, las dos líneas no funcionaron. Adelantó que tiene pendiente una reunión con los técnicos para poder determinar qué fue lo ocurrido, cuál fue la falla. No es la primera vez que sucede: algo similar ocurrió en el Sies el año pasado. "Por eso se fortalecieron estas líneas, para que rápidamente se tenga la vía alternativa. Por eso quiero saber qué pasó realmente", planteó.

Cristian Bottari, médico encargado de la central, quien estaba de turno esta madrugada, contó a Rosario3.com que "la última llamda cargada fue a las 5.20" y que luego no ingresaron llamadas por una hora. Aclaró que esto no generó sospechas porque "a veces en la madrugada está todo tranquilo, cerca de las 3 se cortan las llamadas y regresan pasadas las 6". Entonces, a las 6.30, llegó el móvil del Comando a la sede del Sies, ubicada en Balcarce 983. "Nos enteramos entonces de que no andaban las líneas", contó.

Apenas pudieron enviaron entonces una ambulancia al lugar del accidente. Al llegar, "ya había fallecido una mujer, una chica que aparentemente trabajaba en el casino y volvía a su casa en moto", detalló Bottari. Respecto de si la muerte fue instantánea, detalló que lo más probable es que la muerte "haya sido instantánea". Abundó: "El médico que la atendió registró lesiones gravísimas, muy severas, no hubiera tenido chance de recuperación".

Mientras tanto, los técnicos trabajaban en la reparación, lo que se logró pasadas las 7.30 de la mañana.

Cargando audio...

Viviana Esquivel (Radio 2)