La medida de fuerza que lanzó la Federación Agraria Argentina (FAA) sigue recorriendo el país. Este martes se realizó en el Chaco el segundo de los actos contra el endeudamiento de pequeños y medianos productores con el Banco Nación y en reclamo de una nueva política agropecuaria.

Esta vez, los camiones y tractores se concentraron en la plaza principal de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, unos 160 kilómetros al norte de Resistencia. "El gobierno nacional tiene que definir si diseña el modelo de país desde la Casa Rosada, donde la vista sólo llega hasta Puerto Madero, o recorriendo lugares como este, donde hay realidades muy distintas de las que se vieron en la última muestra de la Sociedad Rural", aseguró el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, ante unos 600 productores.

Más tarde, el presidente de FAA indicó que en materia de políticas para el campo le reconoce al gobierno "algunos gestos, como mantener el dólar alto, el gasoil subsidiado, o el precio de los peajes". Y enseguida aseguró: "Pero si tanto se critica la década del 90, ¿por qué no frenan la extranjerización de tierras? ¿Por qué no escuchan que por este camino las economías regionales se quedan sin posibilidades? Estas también son herencias de la maldita década pasada. Por eso nos seguiremos movilizando hasta que haya señales claras de que esto va a cambiar".
 
Además, Pablo Orsolini, vicepresidente de FAA, denunció que en la región del nordeste argentino se encuentra la mayoría de los chacareros endeudados con la banca pública: "Más de 1.600 de los que tienen problemas con el Nación son chaqueños. Y casi cien con sentencia de remate. Y no se llegó hasta acá por la falta de voluntad para pagar, sino porque el campo en esta zona no rinde como en la Pampa Húmeda. Por eso es que exigimos una política que acá realmente apoye al productor pequeño y mediano".
 
Sobre el final del acto, una larga caravana de camionetas, camiones y tractores recorrió las principales calles de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, unos 160 kilómetros al norte de Resistencia. Para el miércoles, el acto de Federación Agraria se llevará a cabo en la localidad de Santa Sylvina, también en la provincia del Chaco.