Fernando Pamos de la Hoz, abogado defensor del represor Ricardo Cavallo, atribuyó a una "descoordinación" de la Justicia española que el ex marino haya quedado anoche en libertad tras vencerse los plazos para conceder la extradición a la Argentina.

"La liberación anoche de Cavallo se debe a una descoordinación en la Audiencia Nacional, con la cual nada tiene que ver la Argentina, que ha mandado el pedido de extradición en tiempo y forma", dijo el letrado en una entrevista que mantuvo esta mañana con Radio Del Plata desde Madrid.

Agregó que "cada país debe lavar sus platos sucios" y que España "no puede ser Quijote del mundo, porque bastante tenemos aquí (en España) con el terrorismo". El represor Ricardo Cavallo fue liberado anoche por orden de la Sala III de la Audiencia Nacional que hace cuarenta días se inhibió de juzgarlo en España por crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, esta mañana el marino volvió a quedar detenido en prisión provisional con fines de extradición a la Argentina, luego que se presentara ante la Audiencia Nacional, en forma "voluntaria", según consignó su abogado. Según explicó, la orden enviada por Argentina llegó al Ministerio de Asuntos Exteriores, de allí al Ministerio de Justicia y luego debía ir a la Audiencia Nacional, donde recién llegó esta mañana.

El letrado señaló que la sección tercera de la Audiencia era la que iba a juzgar a Cavallo y la que le pedía miles de años de prisión por los crímenes cometidos y fue también la que ayer lo dejó en libertad porque había vencido el plazo de 40 días para solicitar la extradición.

El proceso de extradición sigue el viernes en el Consejo de Ministros, que debe decidir si continúa el trámite y, de ser positiva la decisión, se reclamará la presencia de Cavallo para que diga si esta de acuerdo o no con ser extraditado.

"Lo que quiero dejar en claro es que se podía haber escapado y no lo hizo, incluso se presentó voluntariamente ante la Justicia", dijo el letrado español que, una vez que Cavallo sea extraditado ya no formará parte de la defensa.